Sedena respetará fallo de SCJN sobre Ley de Seguridad Interior

Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de Defensa Nacional, agradeció al Congreso de la Unión la aprobación de la Ley de Seguridad Interior y agregó que será respetuoso de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de las Nación (SCJN) después de que la constitucionalidad de esta ley sea analizada por la Corte.

“Le damos la bienvenida, agradecemos el esfuerzo que hizo el Congreso para otorgar esta ley, que es un marco jurídico que nosotros hemos estado solicitando. Estaremos atentos a las determinaciones que haga la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y como siempre ha sido, respetaremos lo que finalmente se decida tanto por el Legislativo como por el Judicial”, expresó Cienfuegos. (Vía: El Financiero)

ONU-DH, CNDH y rectores de UNAM, UdeG e Ibero piden freno a Ley de Seguridad Interior

Al termino de una ceremonia de graduación de 83 militares, Cienfuegos ofreció una breve conferencia de prensa, realizando así, el primer pronunciamiento del Ejército tras la aprobación de a Ley.

La ley que fue promulgada por el Enrique Peña Nieto la semana pasada y generó gran controversia no sólo entre organizaciones civiles nacionales sino organismos de derechos humanos internacionales, hasta el momento se preveé que la ley sea impugnada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“[La ley] abre una ventana para que al amparo de la ambigüedad, la opacidad y la falta de una debida y oportuna rendición de cuentas, se legitime una mayor intervención estatal en la esfera de garantíais y libertades de las personas, así como para alterar el orden federal y democrático previsto por nuestra Constitución”, aclaró la CNDH. (Vía: Milenio)

 

Antes de ser promulgada, tanto la CNDH, como la ONU, académicos, investigadores y sociedad civil en general hicieron un llamado a los legisladores para entablar un diálogo abierto y plural sobre el proyecto de ley, sin embargo lo anterior no sucedió, “el llamado no fue atendido por la Cámara de Diputado, el Senado y tampoco se pudo concretar mediante la intervención del Ejecutivo“, expresó la CNDH en un comunicado.