Secretarios de Seguridad Pública se reunieron en Durango

El pasado viernes se llevó a cabo en Durango la Segunda Reunión Regional Noreste de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública. Los anfitriones de la ceremonia fueron Jorge Herrera, gobernador del estado de Durango y Fernando Shütte Elguero, que asistió en representación de Renato Sales, comisionado nacional de seguridad. En la reunión hubo representantes de los estados de Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Coahuila. Todas, regiones donde la delincuencia y el crimen organizado han azotado a la población desde hace varios años.

Algunos de los logros que se subrayaron fueron las acciones del Programa Nacional Prevención del Delito (PRONAPRED), instrumentado por el Gobierno Federal en la región de la Laguna, que ha logrado recuperar territorios a los que, hasta hace poco, era imposible ingresar. Otro resultado positivo del programa fue la construcción y equipación de un centro de readaptación social y de un cuartel militar en la región. Durango, señaló el gobernador, es uno de los primeros estados que implementó el Nuevo Sistema de Justicia Penal en el país.

El objetivo de estas reuniones es, por un lado, trazar planes y estrategias coordinadas entre regiones que comparten problemas similares; y, por otro, llamar la atención mediática hacia el trabajo en materia de seguridad realizado por los gobiernos locales. Los lineamientos de operación y funcionamiento de la Conferencia Nacional de Secretarios de Educación Pública fueron aprobados en febrero de 2009. El organismo fue creado bajo la dependencia del Sistema Nacional de Seguridad Pública que, a su vez, rinde cuentas a la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con el Centro de Investigación para el Desarrollo, Durango y Tamaulipas (dos de los estados que asistieron a la Conferencia) son afectados severamente por actividades delictivas en México. ¿Cuáles serán, entonces, los logros concretos de la Conferencia?

seguridad
Infografía del CIDAC
Por: Redacción PA.