Secretaría de Finanzas advierte afectaciones en Metro y basura por recortes #CDMX

El Secretario de Finanzas también señaló que la rehabilitación de los Bosques de Aragón y Chapultepec está en riesgo por los recortes presupuestales.
Finanzas

El Secretario de Finanzas de la Ciudad de México, Édgar Amador Zamora, advirtió  ante diputados locales, que un recorte presupuestal para la capital mexicana complicaría la ampliación de líneas del Metro y el confinamiento de 12 mil 500 toneladas de basura.

“Si no llevamos la línea 9 y la línea 12 a Observatorio, vamos a tener problemas de conectividad con el aeropuerto nuevo cuando se termine y los tiempos son muy largos”, dijo al comparecer en la Asamblea Legislativa. “Tenemos que empezar desde ahorita para que no tengamos un Aeropuerto que no esté bien conectado con la Ciudad, y que el Poniente de la Ciudad esté bien conectado con el tren”. (Vía: Reforma)

De acuerdo con el diario Reforma, el funcionario expuso que se buscará mantener al menos el mismo presupuesto federal para la capital que en 2016, es decir, que haya un Fondo de Capitalidad de 4 mil millones de pesos y 780 millones de pesos para ampliar las líneas del Metro.

“Entendemos que será difícil obtener todo lo que pensamos porque sí hay una situación complicada a nivel federal, pero de entrada, el Fondo de Capitalidad y el presupuesto para el Metro está más allá de toda discusión”, expresó Amador Zamora.

Durante su comparecencia, el Secretario también señaló que el confinamiento de 12 mil 500 toneladas de basura que produce la CDMX peligra por el recorte de presupuesto federal, que incluye al Fondo Metropolitano. Asimismo, advirtió que la rehabilitación de los Bosques de Aragón y Chapultepec está en riesgo.

“Sin el Fondo Metropolitano, la Ciudad de México tendrá un problema muy serio de confinamiento de basura, proyectos de agua, los proyectos de la Secretaría de Medio Ambiente”, declaró. (Vía: Reforma)

Y es que con el programa “Basura Cero”, el Gobierno prevé como meta que en 2018 ya no se envíen los desechos capitalinos a tiraderos en el Estado de México. Esto luego de que el Gobierno mexiquense reclamó la contaminación que le genera la CDMX al llevar diariamente 8 mil toneladas de basura a cuatro rellenos sanitarios. (Vía: Reforma)

Además del problema de basura que generaría el recorte de presupuesto, el funcionario manifestó preocupación por la desproporción en la disminución de recursos para la Ciudad de México.

“Se nos hace desmesurada, se nos hace que le están cargando de más la mano a la Ciudad de México en el recorte presupuestal, no nada más nos recortan el Fondo de Capitalidad, 4 mil 500 millones de pesos, al cual tenemos derecho, sino que al Fondo Metropolitano, hay una reducción de casi el 70 %”, señaló. (Vía: Reforma)

Ante señalamientos de los diputados sobre la subestimación de los ingresos de la Capital, el Secretario de Finanzas explicó que si bien han recibido mayores ingresos por parte de la Federación, no todos los fondos son fungibles, es decir, que tienen reglas de operación que estipulan utilizarlos para proyectos específicos.

La subestimación es una práctica común de las Entidades, dijo, y que la de la Ciudad está por debajo de entidades como el Edomex, donde la diferencia entre lo proyectado y lo ingresado es del 28 %.

Amador también pidió ayuda a los legisladores para enfrentar el eminente recorte presupuestal.

“Que nos ayuden a recuperar el tamaño del recorte que está sufriendo la Ciudad de México, entendemos de verás, somos simpáticos y cómplices ideológicos de la perspectiva que tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de cuidar con mucha atención el equilibrio fiscal. “Y si se dan cuenta, la Secretaría de Hacienda está queriendo hacer lo que nosotros sí queremos de manera involuntaria en los cuatro años: generar superávits primarios”, enfatizó el titular de Finanzas de la CDMX. (Vía: Reforma)