Por medio de un aviso epidemiológico, la Secretaría de Salud emite alerta por la presencia de casos importados de sarampión en el país, lo que podría desencadenar en una reintrodiccsión del virus.
Con el fin de evitar contagios dentro del país, la Secretaría de Salud de México compartió un comunicado donde piden a las unidades médicas reforzar los protocolos de detección de la enfermedad.
México en alerta ante repunte del sarampión en el mundo
La Secretaría de Salud, a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), emitió un nuevo aviso dirigido a todas las unidades médicas de diferentes niveles de atención en relación con la detección de casos importados de sarampión.

Dicho aviso resalta la importancia de mantener la vigilancia epidemiológica y el diagnóstico adecuado de los casos probables de sarampión o rubéola en las unidades médicas públicas y privadas.
El objetivo del aviso es prevenir la reintroducción del virus del sarampión y asegurar un diagnóstico oportuno, como ha sido la detección de cuatro casos en México por pacientes extranjeros.
El primer paciente se trata de un niño de 1 año con 8 meses, así como de tres casos asociados, el de una persona adulta mexicana, otro adulto de origen extrajero y un bebé de 6 meses de origen inglés.

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus perteneciente a la familia Paramixoviridae, entre los principales síntomas se encuentran:
- Fiebre
- Erupción cutánea
- Conjuntivitis
- Rinorrea
- Tos
- Pequeñas manchas blancas en la mucosa bucal
En caso de sospecha de la enfermedad, se recomienda acudir inmediatamente a una unidad médica para confirmar o descartar la enfermedad, así como vacunar a niños, niñas y adolescentes para completar sus esquemas contra el sarampión, con el fin de evitar casos autóctonos en el país.
***
Sigue todo nuestro contenido en nuestras redes sociales.
