¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Se promulga ley de protección a periodistas y defensores de DDHH

Se promulgó ley de protección a defensores de DDHH y a periodistas. La situación llevó a cuestionar al jefe de gobierno, sobre si se trata de oportunismo político. Sin embargo impulsa mecanismos que protegerán la libertad de expresión y fomentará el respeto a derechos humanos... dice.

El día de hoy Mancera, el jefe de gobierno capitalino, promulgó la Ley de Protección Integral a las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal. Esta ley entró en vigor después de un mes de haber sido aprobada por el poder legislativo.

En la conferencia de prensa, Mancera afirmó que no se trata de ningún oportunismo político, dadas las circunstancias (el asesinato del caso Narvarte). Además dijo que esta ley es para promover el respeto a la libertad de expresión para que defensores de derechos humanos y periodistas puedan ejercer plenamente su profesión.

Quiere que el Distrito Federal sea percibido como un refugio de periodistas y defensores que se sientan de un modo u otro vulnerados por llevar a cabo su labor.

La ley contempla la creación del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal, como un organismo público descentralizado. Entre las funciones están: impulsar iniciativas de leyes y políticas públicas para llevar a cabo la protección adecuada para aquellos a quien busca proteger esta ley, además de buscar lo mismo para el respeto y protección a los derechos humanos.

También llevará a cabo evaluaciones de riesgo para los periodistas; fomentará medidas como cursos de autoprotección, reubicaciones, suministro de equipos de protección como chalecos antibalas y vigilancia con escoltas.

Darío Ramírez, de la organización Artículo 19, recordó los asesinatos que han sucedido en los últimos años y dijo que se han documentado 290 agresiones a periodistas reporteros en el DF, desde el 2012 hasta este año. Los que más han padecido han sido aquellos que cubren movilizaciones sociales.

¿Qué tan efectiva será esta ley? Habrá que estar al tanto y esperar que se cumpla en todos sus puntos.