En Hidalgo las mujeres pueden interrumpir su embarazo durante las doce primeras semanas de gestación. Se convirtió en una de las tres entidades en las que el aborto no está penalizado con cárcel. Recientemente se dio a conocer que esta nueva medida se oficializó a través del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

El treinta de junio con 16 votos a favor, ocho en contra y una abstención se despenalizó la interrupción del embarazo durante las primeras doce semanas. De tal forma Oaxaca, la Ciudad de México (CDMX) e Hidalgo se convirtieron en las tres entidades de la República Mexicana en la que las mujeres tienen autonomía sobre su cuerpo.

Aborto se oficializó en Hidalgo
En Hidalgo el aborto está despenalizado.(Imagen: Cuartoscuro)

Esto implicó una serie de reformas en el Código Penal del Estado de Hidalgo, específicamente en los artículos 154, 155, 156, 157 y 158. También implicó reformas en la Ley de Salud. Recientemente se dio a conocer que estas medidas ya fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH). Cada una de las reformas antes mencionadas son válidas desde este siete de julio. De tal manera, tanto las instituciones públicas como privadas de salud deberán realizar la interrupción legal de un embarazo de manera segura y gratuita.

Otro de los estados que sigue discutiendo la despenalización del aborto es Morelos. Recordemos que recientemente los colectivos feministas entregaron a los diputados 300 cartas firmadas, éstas pedían que las mujeres tuvieran autonomía corporal. Asimismo, exigieron que esta propuesta se discutiera en el Congreso Estatal.  En diferentes puntos de la República Mexicana las mujeres exigen respeto y mayor libertas sexual y reproductiva.

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube