Con 16 votos a favor, ocho en contra y una abstención, el Congreso de Hidalgo aprobó este miércoles una iniciativa que despenaliza el aborto. El proyecto de decreto forma parte de los artículos 154, 155, 156, 157 y 158 del Código Penal para el Estado de Hidalgo.
No es todo, también hay modificación y adiciones para a la Ley de Salud para el estado. El dictamen aprobado permite la interrupción del embarazo hasta la semana número 12. Abortar después de ese tiempo implica de seis meses a un año de prisión, además de 10 a 40 días de multa para la mujer.
La interrupción legal del embarazo debe estar garantizada por el Gobierno del Estado en los centros de reinserción social. De la misma manera instituciones públicas privadas y sociales que presten servicios de salud en Hidalgo deberán proveer este servicio de interrupción de forma gratuita y segura.
Foto: Marea Verde MX
Se establece que las y los médicos tiene derecho argumentar objeción de conciencia y no hacer la intervención, pero deben referir a la mujer a un médico no objetor.
Esto se da después de que el Congreso de Baja California Sur desechara la iniciativa para despenalizar el aborto en dicho estado.
***
Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.