Se extienden los feminicidios: Puebla registra 66 en lo que va del año

Durante los primeros siete días del mes de octubre, cinco mujeres fueron asesinadas en Puebla, lo que suma 66 feminicidios en lo que va del 2016. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que “la violencia contra las mujeres es un problema de gran dimensión y una práctica social ampliamente extendida en todo el país”. Actualmente, en México 7 mujeres son asesinadas todos los días. (Vía: SinEmbargo)

Esta semana en la ciudad de Puebla, Areli Pacheco Narvarte, de 24 años de edad, tuvo una fuerte discusión con su marido en su domicilio. La consecuencia fue que éste la golpeó para después arrollarla con una camioneta.

Estados como Puebla o Guanajuato en donde antes no figuraban denuncias de este tipo, ahora se han convertido en focos rojos. Mientras que Puebla muestra 66 feminicidios en lo que va del año, Guanajuato mantiene una cifra de 56. (Vía: SinEmbargo)

La violencia contra las mujeres se extiende cada vez más a lo largo del país. México está entre los 5 países del mundo con mayor crecimiento en las tasas de homicidio de niñas y mujeres. (Vía: SinEmbargo)

Pese a las alarmantes cifras, en México las únicas entidades que han emitido alertas de género son el Estado de México, Michoacán, Morelos y Jalisco. 

Aunque esto no ha logrado tener un efecto en los números, como en el caso del Estado de México, entidad donde se registran más feminicidios. Durante 2014 fueron cometidos 359; en 2015, 396; y se han registrado 154 tan sólo en el primer semestre de este año. (Vía: SinEmbargo)

Además, de enero a de 2015 a junio de este año, 2 mil 43 mujeres han desaparecido, según informan las cifras otorgadas por la Procuraduría al Observatorio de Feminicidios. (Vía: SinEmbargo)

Esta ola de violencia no se reduce a esa sola entidad, pues sumada a otras seis, concentran una quinta parte de los feminicidios en el país en tan sólo 10 municipios: Ecatepec, Ciudad Juárez, Acapulco, Culiacán, Chihuahua, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Guadalajara y León.

De acuerdo con Lucero Circe López Ríofrio, directora y representante legal de Humanas Sin Violencia A.C., esta violencia se caracteriza por “actos de brutalidad, impunidad e ingobernabilidad”. (Vía: SinEmbargo)