Se condonará multa a primeros infractores: SSPDF

El titular de la SSPDF también admitió la solicitud de los diputados locales se transparenten los mecanismos de las fotomultas.
SSPDF

Hiram Almeida Estrada, cabeza de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), y diputados de la Asamblea Legislativa del DF acordaron, durante una breve revisión al Nuevo Reglamento de Tránsito, que la primera multa sea condonada a automovilistas, siempre que el conductor no cuente con una sanción anterior o que sea primoinfractor.

Almeida Estrada informó que del 15 de diciembre pasado hasta el día de hoy, la aplicación del nuevo reglamento generó una disminución de 2 % en materia de accidentes automovilísticos, en comparación con el mismo período anterior. El jefe de la policía capitalina dejó en claro que el nuevo Reglamento de Tránsito no tiene fines recaudatorios, sino generar una Cultura de la Legalidad, por lo que consideró positivo el acuerdo con los legisladores.

“Lo que nos piden los señores diputados es que por primera vez no apliquemos un tema de sanción y amonestemos para que en esta noción de aprendizaje de cultura de la legalidad conozca la falta y lo que queremos es que al conocerla no vuelva a cometer la conducta”, apuntó.

El titular de la SSPDF también admitió la solicitud de los diputados locales se transparenten los mecanismos de las fotomultas y dar a conocer en su portal de Internet los contratos obtenidos por las dos empresas encargadas de aplicar dichas sanciones. “El contrato está legitimado, es lo que se habló, vamos a transparentarlo para que cualquiera lo conozca y es un contrato que genera beneficio para el propio gobierno. No existen límites de cobro ni cuotas de recaudación, lo que hay es un techo financiero para que no se pague hasta cierto tope por parte del gobierno por un techo anual”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Movilidad, Francis Irma Pirin Cigarrero, más los legisladores que participaron en la reunión, dieron su respaldo al Nuevo Reglamento, y explicaron que la norma se esta aplicando de manera adecuada y se diseñó según las características del DF. Los legisladores acordaron incrementar una campaña informativa respecto a la finalidad y los alcances del referido Reglamento, por lo que insistieron en su propuesta de condonar la primera multa, a efecto de generar mayor conciencia y conocimiento entre la población.