Se cocina alianza entre PAN y PRD

Según el dirigente del PRD, el PRI tiene pavor a las alianzas. No obstante, no aclaró cómo es que aliarse con el PAN va de acuerdo a la postura política de su partido.

A pesar de que supuestamente tienen posturas políticas incompatibles, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) ya analizan construir alianzas en diversos estados del país. Así lo adelantó Agustín Basave, dirigente nacional del PRD.

Imaginamos lo que están pensando: “¿Pero qué no el PRD es de izquierda y el PAN de derecha?“ Pues aparentemente esto no será impedimento para que los dos partidos vayan juntos para evitar “la regresión del PRI“, de acuerdo a Basave. Aún no se sabe exactamente qué tratos se llevarán a cabo:

“Si hacemos que una negociación delicada y difícil para ambas partes se ponga en la opinión pública, les damos armas, les damos a municiones a los que no quieren que haya alianzas, le damos municiones al PRI para que empiecen a bombardear todas las pláticas que estamos teniendo, que además a eso se dedican y a eso se van a seguir dedicando, porque le tienen pavor a las alianzas“

De acuerdo a Basave, el Comité Ejecutivo Nacional discutirá los estados en los que pretenderían formar una coalición con Acción Nacional. Adicionalmente confirmó que ya ha habido acercamientos con Ricardo Anaya, dirigente del PAN, quien también tendrá que decidir lo mismo.

De confirmarse estas coalisiones, cabría preguntarnos, ¿realmente las posturas políticas que se suponen que sostienen el PRD y el PAN son compatibles? ¿Cuál es la diferencia real de ambos partidos? ¿Son distintas formas de gobernar, o solo diversos grupos de poder? A la hora de mantenerse en el poder, parece ser que lo de menos es el partido al que se pertenezca.