Se amplió la búsqueda de jóvenes secuestrados de Tierra Blanca: SEGOB

Familias de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz despiden a Bernardo Benítez con emotivo video.
Tierra

Según el diario El Financiero, Roberto Campa Cifrán, quien es subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), ha afirmado que la búsqueda de los restos de los jóvenes desaparecidos de Tierra Blanca se ha extendido a otros ranchos del estado Veracruz y que también se sigue investigando a la policía estatal. El funcionario señaló que el compromiso del gobierno federal es acabar con la impunidad que ha marcado este lamentable suceso.

“No hay un delito peor que este delito de desaparición, donde la certidumbre de la muerte representa un consuelo para los padres…tener certeza de que un familiar está muerto y la certeza de un pequeño resto significa un consuelo, y por eso estamos también convencidos también de que la única manera como se puede revertir esta situación es romper las cadenas de impunidad”, dijo en entrevista con Grupo Fórmula.

Y sobre la posibilidad de confirmar la muerte de los jóvenes con datos científicos, el funcionario señaló que esta fue uno de las peticiones donde ellos (los padres de familia) solicitaron mayor precisión.

“Con los elementos con que se cuenta en este momento se ha planteado la posibilidad de que algunos de los restos se tienen que analizar con métodos más complejos, porque a diferencia del resto óseo, los demás son restos sin tejido y los exámenes requieren de mayor tiempo, pero hay elementos y se está trabajando”, detalló.

Asimismo, Campa Cifrián informó que la búsqueda de restos no ha terminado, pues se esta amplió a un radio mucho mayor y a partir de estos nuevos elementos que se están obteniendo.

Sobre el estado de la investigación y los avances que se dieron a conocer a los padres, el funcionario señaló la detención de cinco civiles, integrantes de la delincuencia organizada y –que según los elementos con los que se cuenta– indican que uno tuvo participación directa, fue testigo y estuvo en el rancho “El Limón” tomando decisiones. “Hay, además de las declaraciones, información técnica que ha obtenido la Policía Científica sobre ello”, abundó Campa Cifrán.

A su vez, indicó que en lo concerniente a la captura de más responsables, la Fiscalía General de Veracruz, con el apoyo de la Policía Federal, sigue investigando a la policía local. Ya por último, Campa Cifrán dijo desconocer cuántos más pudieran haber participado en el secuestro de los jóvenes, debido a que la investigación esta siendo realizada por la Policía Federal que informó en términos generales a los familiares sobre la misma y que se está trabajando para ubicar otros objetivos.

Por otro lado, el portal Animal Político informó que el peritaje del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) confirmó que murió Bernardo Benítez Arroniz, uno de los jóvenes atacados por policías estatales.

“Nos entristece profundamente compartirles que los resultados del peritaje independiente hecho por el Equipo Argentino de Antropología Forense  en torno a la muestra de uno de nuestros hijos, Bernardo Benítez Arroniz, fueron coincidentes con los resultados del perfil genético previamente otorgado por la Policía Científica de México”, se leyó en un mensaje escrito, firmado por los padres de los cinco jóvenes.

También han exigido que se profundice la investigación, para ubicar a todos los autores materiales e intelectuales.

“Reconocemos que las detenciones efectuadas hasta ahora representan un avance, pero son insuficientes para esclarecer las estructuras que permitieron que algo tan grave sucediera. Hemos acordado con las autoridades sostener próximas reuniones de trabajo, por lo que seguiremos informando”, expresaron los padres de familia.