Se agotan actas de defunción en el Estado de México

Empresarios funerarios denuncian escasez de actas de defunción en la entidad y que se han visto obligados a guardar cadáveres por días
(Imagen: Twitter)

Algunos pequeños empresarios dedicados al rubro funerario denunciaron la falta de actas de defunción en el Estado de México. Por su parte, autoridades sanitarias locales, explicaron que la escasez es un problema a nivel nacional debido a que el Gobierno Federal no está dotando a los estados con los certificados suficientes.

También te recomendamos: En el Estado de México hay 901 casos de COVID-19 y 58 fallecimientos

Representantes del sector funerario de los municipios de Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli y Teoloyucan se reunieron con autoridades sanitarias locales para expresarles su necesidad de que les provean de una mayor cantidad de actas de defunción ya que, debido a la escasez, se han visto obligados a guardar cadáveres hasta por tres días.

En un audio difundido por Radio Fórmula, el cual fue grabado durante la reunión sostenida entre representantes del sector funerario y la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria de Cuautitlán, Nadia Servín Moreno, la funcionaria expresó:

“Ahora, con respecto a los certificados de defunción no es una situación de la Jurisdicción, es una situación nacional. La secretaría de Salud a nivel federal no contempló que tuviéramos una situación de dimensiones tan alta como la hemos estado viendo desde el inicio de la pandemia, lo que ha mermado y lo que ha afectado la dotación de certificados no solamente de la Jurisdicción sino del estado y de muchos otros estados, prácticamente es un problema a nivel nacional”.

Sobre la dotación de certificados recibida por la Jurisdicción Sanitaria, manifestó:

“A nosotros nos daban dotación de certificados de 800 al inicio de la pandemia, ahora solamente nos dotan 100 certificados de defunción a la semana para nuestros hospitales. Imagínense si nos dan 100 certificados y ustedes son 40 es por eso que se les está dando un certificado, dos certificados y no se les da más”.

Al respecto, el Dr. Héctor Hernández Bringas precisó a Radio Fórmula que anualmente, se producen unos 900 mil certificados de defunción para unas 750 mil muertes que ocurren en el país en promedio.

También señaló que los certificados de defunción se producen de manera central bajo la responsabilidad de la Dirección General de Información en la Secretaría de Salud Federal (SSA). A su vez, la SSA se encarga de distribuir a las Secretarías de Salud de cada estado, una dotación debidamente foliada,  al inicio de cada año.

Finalmente, mencionó que el hecho de que exista una falta o escasez de este documento nos habla de la gravedad de la situación sanitaria que estamos viviendo actualmente.

Con información de Radio Fórmula

Publicidad