SCJN votaría por perpetuar cárcel a usuarios de cannabis

Este miércoles los ministros votarán por mantener el delito de posesión simple de mariguana
Foto: Cuartoscuro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votará este miércoles por mantener el delito de posesión simple de cannabis, perpetuando cárcel para los consumidores sin permiso.

A través de un comunicado, la asociación México Unido contra la Delincuencia (MUCD) advirtió que los ministros votarán por continuar criminalizando el consumo.

MUCD recordó que en 2018 presentó un juicio de amparo cuestionando la constitucionalidad del delito de posesión simple de cannabis.

Foto: Cuartoscuro

“El delito viola el derecho al libre desarrollo de la personalidad al equiparar a las personas consumidoras con presuntos criminales y resulta en una medida desproporcional e inefectiva para disuadir el consumo o eliminar el tráfico ilícito de drogas”, se argumentó.

Dicho amparo se discutirá tres años después. Aunque el organismo advierte que el proyecto de sentencia niega el amparo, contrario al carácter garantista de las recientes votaciones.

La SCJN considera que el derecho al libre desarrollo de la personalidad no es suficiente para declarar inconstitucional el tipo penal de posesión simple.

Foto: Cuartoscuro

Se agrega que la medida sirve para disuadir el consumo de Cannabis y asume que la posesión sin fines de venta o suministro afecta a terceras personas.

Para MUCD, la aprobación del proyecto sería negativo porque se estaría manteniendo la criminalización de un derecho humano para ejercer el libre desarrollo de la personalidad.

“Sancionando el simple hecho de tener una sustancia que la propia SCJN ha reconocido que genera un daño mínimo a la salud”, refiere el comunicado.

Foto: Cuartoscuro

Finalmente, el organismo consideró al proyecto como contradictorio de acuerdo a fallos anteriores en la materia, pues aunque se habilitó la obtención de permisos para uso adulto de cannabis, la persecución de usuarios continuará.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO