Sin pretextos: SCJN determinó que todo servidor público debe transparentar su declaración

Pues ahora todos los servidores públicos, sin excepción ni pretexto, deben de entregar su declaración patrimonial y su situación de intereses, luego que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a propuesta del Ministro Alberto Pérez Dayán, resolviera un amparo.

La Sala, de acuerdo con un comunicado de la SCJN, determinó esta resolución conforme al Artículo 108 de la Constitución Federal, la cual dice, en el párrafo quinto, lo siguiente:

“Los servidores públicos a que se refiere el presente artículo estarán obligados a presentar, bajo protesta de decir verdad, su declaración patrimonial y de intereses ante las autoridades competentes y en los términos que determine la ley”.

Tras resolver el amparo 294/2018, la Sala estableció que es la obligación constitucional de todos los servidores públicos presentar, bajo protesta de decir verdad, su declaración, aún cuando algunos de estos no manejan recursos en sus administraciones o dependencias correspondientes.

La SCJN explica en el comunicado que este amparo va de la mano con los objetivos del Sistema Nacional de Anticorrupción, “previsto en el Título Cuarto de la Constitución Federal, y se rige por los principios de legalidad, honradez, transparencia, lealtad, imparcialidad y eficiencia”.

“Subsiste la obligación constitucional de presentar tal declaración, a fin de garantizar la transparencia, promover la integridad y la obligación de rendir cuentas de acuerdo a lo que determine la ley correspondiente”, señala.

Los trabajadores de base que antes de la entrada en vigor de la Ley General de Responsabilidades Administrativas no tenían el deber de presentar su declaración, ahora deberán hacerlo.

Este amparo nace de una iniciativa que nace a partir de la presión de la sociedad civil para que los funcionarios transparenten lo que tienen y que estas propiedades hagan sentido.

En redes sociales, Eduardo Bohórquez, de la ONG Transparencia Mexicana, aplaudió la resolución y señaló que la SCJN determinó que es válida “la idea impulsada por 634 mil mexicanos para que todo servidor público presente (y publique) una declaración patrimonial”.

“Por esta vía, 634 mil agradecimientos a quienes firmaron la iniciativa #Ley3de3”, dijo Bohórquez en Twitter.

Según el sitio 3de3, el cual se dedica a monitorear qué funcionarios han presentado su declaración, algunos de los funcionarios y candidatos, que ahora son virtuales ganadores de algún cargo, todavía no presentan su #3de3. Entre ellos se encuentran Cuauhtémoc Blanco, César Camacho y  Claudia Ruiz Massieu.