Por medio de una denuncia anónima, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordena investigar a exministro Zaldívar por posible corrupción, así como a su grupo de colaboradores.
Ante ello, el exministro Arturo Zaldívar acusó directamente a la presidenta de la SCJN, Norma Piña de fabricar denuncias por temor a los resultados electorales del 2 de junio.
SCJN investiga por posible corrupción a exministro Zaldívar
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la SCJN iniciaron una investigación el pasado 9 de abril contra el exministro Arturo Zaldívar y sus excolaboradores por presuntos actos de corrupción, extorsión, enriquecimiento ilícito y vulnerar al sistema judicial.

Dicha información fue revelada a través de un documento obtenido por el periodista Arturo Ángel bajo el expediente de investigación J/108/2024 del índice Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas. Según este documento, los hechos investigados habrían ocurrido entre 2019 y 2022, los cuales fueron denunciados de manera anónima.
Entre las acusaciones más graves se indica que Zaldívar pudo “vulnerar la autonomía e independencia de titulares de órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación, con la intención de satisfacer intereses personales y de terceros”.
Se menciona que las áreas del Consejo más utilizadas para presionar a jueces y magistrados fueron la Secretaría Ejecutiva de Disciplina, la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas y la entonces Contraloría del Poder Judicial, mediante amenazas de declarar culpables a los titulares, utilizando quejas existentes o fabricando algunas.

Otros funcionarios investigados incluyen a Carlos Alpízar, ex secretario general de la Presidencia del CJF, señalado por enriquecimiento ilícito, extorsión y corrupción para obtener resoluciones “a modo”, violencia sexual.
También se investiga a Edgar Manuel Bonilla del Ángel, ex titular del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, por corrupción en su modalidad de delincuencia organizada institucional, y a Netzai? Sandoval Ballesteros, ex director general del Instituto Federal de Defensoría Pública, acusado por corrupción, hostigamiento laboral, enriquecimiento ilícito, uso indebido del cargo y de las instalaciones.
Finalmente, Arturo Zaldívar quien se unió al equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, declaró que la admisión de una denuncia anónima y sin pruebas es algo grave y existe preocupación ante una inminente reforma judicial que atente contra sus privilegios.
***
Sigue todo nuestro contenido en nuestras redes sociales.
