SCJN invalida leyes anticorrupción de Chihuahua y Veracruz

El líder nacional del PRI, celebró y reconoció la resolución de la SCJN que declaró de manera unánime la invalidez de los sistemas estatales anticorrupción en Chihuahua y Veracruz.
SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales las leyes anticorrupción de Chihuahua y Veracruz por votación unánime. De acuerdo a Aristegui Noticias, la corte argumentó que los congresos locales no tienen facultades para aprobar esas normas hasta que entren en vigor las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción.

Asimismo, los paquetes legislativos fueron considerados por la oposición como acciones que tenían el objetivo blindar a Javier Duarte y César Duarte, gobernadores priístas de Veracruz y Chihuahua respectivamente, mediante los nombramientos de fiscales y auditores a modo.

Cabe recordar que las acciones de inconstitucionalidad fueron promovidas por la Procuraduría General de la República (PGR) y las ponencias fueron realizadas por los ministros José Ramón Cosío, en el caso de Chihuahua, y Javier Laynez, en el caso de Veracruz, de acuerdo con el orden del día publicado por la Corte.

El pleno discutió las acciones de las autoridades veracruzanas en las que la PGR demandó la invalidez de reformas a la Constitución Política y de las Leyes de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, Orgánica de la Fiscalía General y Orgánica del Poder Judicial del Estado de Veracruz, impulsadas por el gobernador Javier Duarte y avaladas por el Congreso de la entidad.

Asimismo, se declaró la inconstitucionalidad de diversas reformas a la Constitución de Chihuahua y de la Ley Orgánica de la Fiscalía General, publicadas el 11 de junio pasado, por considerar que violan los artículos transitorios de la reforma constitucional de mayo de 2015, por haber emitido normas locales y aprobado un sistema local anticorrupción antes de que el Congreso de la Unión aprobara las leyes federales en la materia.

A su vez, se espera que la acción presentada por la PGR contra las leyes anticorrupción de Quintana Roo sea resuelta en días posteriores y en términos similares.

Por otro lado, el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, celebró y reconoció la resolución de la Suprema Corte de Justicia que declaró de manera unánime la invalidez de los sistemas estatales anticorrupción en Chihuahua y Veracruz, con los cuales los gobernadores César y Javier Duarte intentaban protegerse de cualquier investigación a sus respectivas administraciones.

Al declarar la Corte la invalidez de estas acciones de los gobernadores de Veracruz y Chihuahua, Enrique Ochoa reiteró que está a favor de la transparencia y la rendición de cuentas. Incluso, se pronunció contra la corrupción y la impunidad “las cuales no tienen cabida en el México moderno que estamos construyendo día con día”.

“Esta es una muestra palpable de que las instituciones mexicanas, actuando en pleno uso de sus atribuciones y responsabilidades, construyen un Sistema Nacional y Sistemas Estatales Anticorrupción de manera transparente, oportuna y efectiva, como lo demanda la ciudadanía”, expresó Enrique Ochoa.