La SCJN ordena al Congreso ley para regular gastos en publicidad

En una sentencia histórica, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la emisión de una ley que regulará el gasto de comunicación social del Gobierno y el Congreso de la Unión la deberá hacer a más tardar el 30 de abril de 2018.

Esto se debe al amparo que ganó la asociación civil Artículo 19, el cual fue otorgado por cuatro votos contra uno. Este reclama la omisión de legislar la regulación a la publicidad oficial, ley que debió de haber estado lista en abril de este año.

Esta resolución es histórica por dos razones. La primera es que nunca en la historia de la Corte se había ordenado al Congreso de la Federación expedir una ley y tampoco había ocurrido que el mandato para reparar la omisión fuera el resultado de un amparo impulsado por algún particular, en este caso Artículo 19. (Vía: Reforma)

“Todas las autoridades tienen la obligación de respetar la Constitución, de tal manera que cuando existe un mandato constitucional, el Poder Legislativo no es libre para decidir no legislar, sino que puede ser obligado a ello por los tribunales de amparo”, precisa el comunicado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“La ausencia de regulación en publicidad oficial propicia un ejercicio arbitrario del presupuesto en comunicación social, con lo que se restringe indirectamente la libertad de expresión.”

En tanto, el oficial de Derecho a la Información de Artículo 19, Ricardo Luévano, declaró al Reforma que es una resolución que se siente como victoria, porque la omisión del Congreso está desde 2014, lo que ha permitido un sobreejercicio del gasto en publicidad concentrado en algunos medios afines a la postura gubernamental.

Mas no son los únicos que han festejado el acontecimiento.

El amparo presentado por el Ministro Arturo Saldívar fue favorecido por los ministros José Ramón Cossío y Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Primera Sala, informa Sin Embargo.

Por su parte, según datos de Fundar basados en información de la Secretaría de la Función Pública, desde 2013 hasta el cierre de 2016 se gastaron más de 36 mil millones de pesos para medios. La cifra representa un exceso de 71.86% más de lo que el Congreso aprobó año con año en el Presupuesto de Egresos de la Federación. (Vía: Sin Embargo)

Además, Paulina Castaño, investigadora del Fundar, señaló que el gasto de todo el sexenio de Enrique Peña Nieto en esta materia llegará a cerca de los 60 mil millones de pesos. (Vía: Reforma)

El comunicado de la SCJN explica que originalmente el amparo fue conocido por un Juez de Distrito que decidió no estudiar el caso porque estimó que se trataba de un asunto sobre materia electoral y “porque de ordenarse legislar, se beneficiaría a todos los ciudadanos, lo que resultaría contrario al principio de relatividad, por el que las sentencias de amparo sólo deben beneficiar a quien promovió el juicio”. Artículo 19 combatió esa sentencia hasta que fue atraída por la Primera Sala.