ANUNCIO
México

SCJN avala aborto en caso de violación a menores sin autorización de padres o tutores

Tampoco será necesaria una denuncia ante el Ministerio Público

SCJN avala derecho al aborto por violación a menores
Foto: Cuartoscuro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el aborto en casos de violación a menores de entre 12 y 17 años, incluso sin la autorización del padre, madre, o tutores.

Fue este martes 24 de mayo cuando el Pleno avaló al norma que ordena a los hospitales públicos la práctica de dicho procedimiento en casos de violencia sexual.

Los ministros de la SCJN aprobaron cambios a la Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre la prestación de servicios de salud, permitiendo el aborto en menores víctimas de violación.

SCJN avala derecho al aborto por violación a menores

Foto: Cuartoscuro

La NOM que establecía criterios para la atención médica de la violencia familiar, se transformó en Violencia familiar, sexual y contra las mujeres, Criterios para la prevención y atención.

Se informó que la medida fue resultado de nueve votos a favor. De hecho, se desecharon dos controversias constitucionales que promovió el Poder Legislativo de Aguascalientes y el Ejecutivo de Baja California.

La modificación ordena el acceso de mujeres y niñas al aborto cuando hayan sido víctimas de violación. Además se establece que no es necesaria una autorización judicial.

SCJN avala derecho al aborto por violación a menores

Foto: Cuartoscuro – Ministro Arturo Zaldívar

La SCJN avaló el derecho al aborto en menores en caso de violación

El máximo tribunal reiteró que la norma obliga a los hospitales públicos a realizar el procedimiento sin ninguna traba. Es más, no será necesaria una denuncia penal ante el Ministerio Público.

“México ocupa el primer lugar en violación entre los países miembros de la OCDE, de esas violaciones, el 90 por ciento se produce en el interior de los hogares y el entorno familiar. Entonces, supeditar de las niñas y personas gestantes, puede implicar, en demasiados casos, la anuencia de sus agresores”, argumentó el ministro presidente Arturo Zaldívar.

Específicamente, la SJCN determinó que es inconstitucional la aplicación de lineamientos o normas para que mujeres menores de edad abusadas sexualmente puedan acceder a servicios de salud para interrumpir su embarazo.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO