SCJN revoca sentencia contra Aristegui: una decisión ‘a favor de la libertad de expresión’

SCJN invalida sentencia por daño moral contra Aristegui

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó revocar la sentencia de un tribunal federal que condenaba por daño moral a Carmen Aristegui por lo que escribiera en el prologo de La Casa Blanca de Peña Nieto.

SCJN publica resolución a favor de Carmen Aristegui en su portal

Desde el 2015, cuando su equipo de investigación publicara la investigación de “La Casa Blanca de Peña Nieto”, comenzaron los conflictos legales de Carmen Aristegui con quien fuera su jefe directo, Joaquín Vargas.

Su despido, presuntamente por “mal uso de la imagen de MVS Radio”, y las demandas civiles que iniciaron se convirtieron en un problema constante, pero eso no calló a la periodista e, incluso, reafirmó su trabajo. (Vía: El Financiero)

El pasado 13 de febrero, la empresa MVS desistió del juicio en la Suprema Corte contra Aristegui, y el día de ayer, 20 de febrero, la SCJN determinó que el amparo que la periodista y su equipo presentó contra la sentencia de un tribunal federal por “daño moral” no sólo era válido, sino que la sentencia original era violatoria de la libertad de expresión.

En el comunicado de la SCJN, la Primera Sala explica que el derecho de expresión de la periodista, en un tema de interés público estaba por encima de los derechos de la personalidad de los involucrados, toda vez que el debate en estos temas debe ser desinhibido, robusto y abierto. (Vía: SCJN)

Al revocar la sentencia del Séptimo Tribuna Colegiado en Materia Civil, la Primera Sala de la SCJN le ordenó contemplar lineamientos que lo obliguen a “distinguir y clasificar adecuadamente entre hechos y opiniones”(Vía: Aristegui Noticias)

La demanda de Vargas contra Aristegui fue por el prólogo que escribiera para la edición de Random House Mondadori de la investigación de su equipo, La Casa Blanca de Peña Nieto, en él, hizo no sólo una relatoría del caso y su efecto en la percepción del poder ejecutivo, sino el efecto que tuvo en Vargas, MVS y su despido de esa empresa de telecomunicaciones.