SCJN aprobó el uso lúdico de la marihuana

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aprobó el uso lúdico de la marihuana con 4 votos a favor y uno en contra, sin incluir su comercio, suministro o distribución, en respuesta del amparo promovido por la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART). La SMART solicitó a la SCJN que se les permita cultivar y consumir la cannabis de forma individual.

El argumento de quienes están a favor señalaron que el tráfico ilegal de las drogas es el motivo principal de las muertes en el país; mientras que las personas que están en contra, señalan que el consumo es lo que afecta a las familias mexicanas.

“No han entendido que esto es un juicio de amparo y la sentencia sólo aplica para los quejosos. No significa una sentencia mayor para toda la sociedad”, comunicó la SCJN.

La decisión de la SCJN no significa que ahora todos podrán fumar marihuana libremente en las calles, ya que se necesita que este mismo proceso se lleve a cabo 4 veces más para crear “jurisprudencia”. Esto quiere decir que la Corte determina que algunos artículos de alguna ley, en este caso los que están en contra del uso de la cannabis, son inconstitucionales.

Si esto ocurre la SCJN deberá notificar al Congreso de la Unión y este tendrá 90 días para modificar la ley. Y si esto sucediera así, ahora sí los mexicanos podrán consumir cannabis para usos lúdicos.

marihuana

Por: Redacción PA.