Sargazo, inseguridad, gasolina: AMLO y la agenda pendiente en Quintana Roo

Andrés Manuel López Obrador informó sobre el plan para combatir el sargazo, la inseguridad y la regulación de las cadenas hoteleras en Cancún, Quintana Roo
Sargazo, inseguridad: AMLO y la agenda pendiente en Quintana Roo. (Imagen: Twitter)

Esta mañana la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se realizó en Cancún Quintana Roo. Entre los temas principales se encontraron: el combate al sargazo en las playas, problema que según AMLO no es grave. También se mencionó la disminución de la inseguridad en el estado.

Aunque en primera instancia 11 municipios de Cancún declararon una alerta de emergencia por el tema del sargazo, hoy durante la mañanera, AMLO dijo que no es un problema tan grave, pues ya se está trabajando en él para resolverlo.

Sin embargo, en playas como Aleta, Tankah, Tulum o Chemuyil arriban distintas cantidades de alga que, hasta este momento, no se sabe con exactitud cómo combatir. En este sentido, no se conocen complicaciones de salud por la presencia de la misma, sin embargo, el turismo sí se  ha visto afectado, según los residentes de la playa.

El gobierno de México decidió combatir el problema mediante una alianza entre el Gobierno del estado, Federal, investigadores del Conacyt y la universidad de Quintana Roo para combatir alrededor de 995 kilómetros playas afectadas por sargazo.

Rafael Ojeda Durán, secretario de la marina explicó que uno de los proyectos para combatir esta alga es la construcción de sargaceras nacionales, de las que se piensan construir al menos doce.

Para este proyecto se tienen 52 millones de pesos, de los que los mayores contribuidores son tanto Secretaria de Turismo en México (SECTUR) como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se espera que la primera empresa esté funcionando en un par de meses. 

Al igual que López Obrador, el teniente dijo que el problema del sargazo no es tan grave pues no se presenta esta alga todos los días ni en todas las playas, por lo que, las tareas que se implementarán le parecen adecuadas.

No se sabe con exactitud qué hacer con el sargazo, en este sentido, no existen lugares adecuados para desechar esta alga, tampoco se sabe cómo reutilizarla, pero se aseguró que hay un equipo de expertos asesorando a los encargados de combatir este problema.

En cuanto al tema de seguridad, según cifras del presidente, las cuales no presentó, el homicidio doloso en el estado ha disminuido en un 58. 5% , así mismo, la incidencia delictiva en general se vio mermada, aunque no se especificó una cifra contundente al respecto.

Se aseguró que los temas principales a tratar son:

  • Prevención de los delitos
  • Mejora de condiciones de vida
  • Readaptación social

Para finalizar, se aclaró que por la tarde se hará otra conferencia de prensa en la que se especificarán las tareas que tendrán las sargaceras y cómo planean lograr lo que hoy se considera como un problema de Estado.