Multarán al Verde por violar “veda electoral” con tuits de famosos

La Sala Superior del TEPJF concluyó el día de ayer que el Partido Verde deberá ser sancionado por el llamado "tuit gate".
PVEM

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó el día de ayer que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) deberá ser sancionado por los tuits emitidos a su favor por parte de celebridades, como el entonces director técnico de la selección mexicana de fútbol, Miguel Herrera, durante la veda electoral de las elecciones del año pasado.

Esta decisión anula una resolución anterior emitida por la Sala Regional Especializada de dicho Tribunal, que había eximido de toda sanción al PVEM. No obstante, señaló el TEPJF, se sancionará solo al Partido Verde y no a los 31 ciudadanos involucrados que emitieron los tuits.

En ese sentido, el proyectó de sentencia señaló que: El Partido Verde Ecologista de México es responsable por culpa in vigilando por su participación en la publicación de los mensajes denunciados a través de los cuales se difundieron contenidos relacionados directamente con su plataforma electoral en detrimento de las reglas de la veda electoral por conducto de las cuentas de Twitter de diversas figuras públicas, lo que supuso la obtención de un beneficio que puso en riesgo los principios rectores de la función electoral en la citada elección”.

Asimismo, el argumento central de los magistrados respecto a no sancionar a las figuras públicas involucradas tiene que ver con el derecho de libertad de expresión, ya que hasta ahora no se ha comprobado una contratación directa para la producción sistemática de los tuits.

Por otra parte, el TEPJF resolvió sancionar al candidato a suplente de diputado federal por la coalición PRI-PVEM en el Estado de México, Raúl Osorio Alonso por promover mensajes a favor de su partido durante la veda electoral.