¿Roma en México? La Capilla Sixtina visita CDMX

Ayer por la noche abrió sus puertas la réplica de la Capilla Sixtina en el Monumento a la Revolución de la CDMX

Ayer por la noche abrió sus puertas la réplica de la Capilla Sixtina en el Monumento a la Revolución de CDMX. Esta exhibición estaba programada para  hacerse con motivo de la visita del papa Francisco I a México, según había anunciado el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. Sin embargo, no pudo llevarse a cabo en esa fecha por retrasos en los trabajos de construcción. Así que el papa Francisco se nos fue sin verla.

La iniciativa para acercar a los capitalinos a este recinto, viene del Comité Organizador para la Muestra de la Capilla Sixtina en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México.

A la inauguración asistieron Miguel Ángel Mancera; el Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa; Christopher Pierre, nuncio apostólico; Roberto Romano, secretario general de los Museos Vaticanos; Marco Ramírez, director general de Banorte, así como varios representantes de la iglesia católica en México.

El proyecto costó 45 millones de pesos y fue apoyado por patrocinios de Banorte y Maseca. Se contempla que viaje a todas las ciudades capitales de la República. Esto, según Antonio Berumen, representante del Comité antes mencionado, podrá llevar hasta 3 años. Después de CDMX es probable que la exhibición visite León, Toluca, Monterrey y Guadalajara.

Recordemos que Antonio Berumen es un hombre con capacidad para convocar a las masas. Antes de estar involucrado en la organización de la visita papal a México y ahora con la exhibición de la réplica, se desempeñó como manager y creador de grupos pop como Mercurio, Magneto y Fey. Además no niega sus vínculos con Televisa y con el Gobierno Federal. De hecho, fue uno de los acompañantes de la familia del presidente Enrique Peña Nieto en su visita al Vaticano durante 2014.

La réplica hará posible que el público tenga acceso a observar en tamaño natural los frescos de grandes artistas del Renacimiento italiano como Sandro Botticelli, Pietro Peruguino y Miguel Ángel. La obras de este último, Génesis y El juicio final, son las que gozan de más fama y adornan la bóveda.

 

Asimismo, el Secretario de Cultura afirmó que es tan detallada la réplica que

“si alguien que viniera con los ojos cerrados, que no supiera que está en la Ciudad de México y los abriera diría: ‘Estoy en Roma, en el Vaticano’ (Vía Milenio)”.

La reconstrucción de este recinto se llevó a cabo por medio de fotografías; de hecho, fueron necesarias 2 millones 700 mil imágenes para hacer una réplica en tamaño original, cuyas dimensiones se estiman en  510 metros cuadrados de superficie.

Esta es la primera vez que el Vaticano permite la visita de la réplica por distintos lugares del mundo con el objetivo de que el público en general pueda conocer la obra de Miguel Ángel.

El acceso a la réplica es gratuito y estará regulado por medio del sistema SuperPase (www.superpase.com) o directamente en las taquillas del sitio; para poder tener acceso es necesario registrarse y escoger una fecha.

El recorrido tiene una duración aproximada de treinta minutos y se recomienda llegar 45 minutos antes de lo estipulado en la entrada.