¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Robaron el “Diario del Imperio” del archivo histórico de la CDMX

Hasta el momento se sospecha que el hurto pudo ser cometido por estudiantes
Robaron el "Diario del Imperio" del archivo histórico de la CDMX (Imagen: Twitter)

El 13 de enero en el Archivo Histórico de la Ciudad de México se percataron de que faltaba un volumen de “El Diario del Imperio”, un documento considerado patrimonio de la CDMX.

También te recomendamos: Hombre robó un banco, lanzo el dinero por el aire y deseó feliz Navidad para todos

El Archivo Histórico de la Ciudad de México es visitado al menos una vez por estudiantes de Historia o Lengua y Literatura para alguna investigación corta o proyecto de tesis. A la vez, se trata del recinto que guarda el patrimonio documental de nuestra nación, por tanto, cada uno de los documentos allí catalogados y resguardados son valiosos.

El 13 de enero se cometió un presunto robo dentro de sus instalaciones, pues algunos empleados se percataron que faltaba un documento de 1867, se trataba de un volumen de “El Diario del Imperio” que corresponde a los meses de julio a diciembre. Este documento es considerado patrimonio de la Ciudad de México.

El robo histórico del Diario del Imperio (Imagen: Twitter)

El empleado que resguarda y reacomoda los ejemplares que se encuentran tanto en consulta como en préstamo se percató del robo cuando realizaba el cotejo del inventario del año 2019.

En el interior de la Biblioteca Joaquín García Icazbalceta no se encontraba un volumen de Diario del Imperio, el que recopilaban los meses de julio a diciembre de 1867.

Donají Morales, la directora del Archivo Histórico de la Ciudad de México , fue quien denunció lo sucedido a las autoridades correspondientes inmediatamente después de que los empleados le reportaron el robo.

Hasta el momento hay pocas certezas en cuanto al hurto, en primera instancia se desconoce si el robo fue reciente o si fue realizad tiempo atrás.  DE manera que se cotejan los inventarios de los documentos para ver si falta algún otro ejemplar. Algunos medios han puntualizado que se sospecha de estudiantes o pasantes.

Las autoridades del archivo han expresado que probablemente existan más ausencias dentro de los acervos, sin embargo, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) ya se encuentra investigando el hurto. Las autoridades han especificado que tienen las grabaciones del lugar y de sitios aledaños al Archivo Histórico.

Con información de: El Universal