La Guardia Nacional (GN) informó que durante el primer semestre de 2023 se robaron 2 mil 104 metros de cable del Sistema de Transporte Colectivo (STC), mejor conocido como Metro.
Aun con el operativo de las autoridades federales, los delincuentes no cesaron en sus actividades y se llevaron mucho cobre de las instalaciones.
Sin embargo, el robo de cable en el Metro, no afectó las estadísticas sino todo lo contrario, pues la GN informó que esta incidencia disminuyó 61 por ciento.
El medio mexicano El Universal documentó que en 2021 se robaron del Metro 6 mil 698 metros de cable de cobre.

En tanto, en 2022, se acreditó el hurto de 4 mil 707 metros, en comparación con los 2 mil 104 metros que se han robado hasta el 30 de junio de 2023.
Al respecto, el STC lamentó que el robo de cobre les represente un gasto de entre 800 y mil pesos el metro de cable procesado.
“El costo por kilo de cobre es del orden de entre 120 y 130 pesos”
Indicó la dependencia.
Entre tanto, la GN insiste en que el operativo federal abonó a la reducción del índice delictivo y otras afectaciones a la infraestructura.

Además, la dependencia afirma que sus presencia generó en los usuarios un sentimiento de seguridad.
Quizás porque los elementos no solo enfrentaron la delincuencia, sino que ayudaron a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con capacidades diferentes. Lo anterior, respecto a las orientaciones sobre las líneas y estaciones.
A través de una solicitud de transparencia, la GN informó que los 5 mil 940 elementos fueron distribuidos en las 12 líneas del Metro.
“Se considera que desde su despliegue, se redujeron los incidentes, así como los eventos que se encontraban fuera de lo que normalmente opera el Metro”
Concluyó la comandancia de la Guardia Nacional.
***
Continúa la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.