Rindió protesta la primera regidora transgénero en Guanajuato

El Alcalde Edgar Castro Cerrillo señaló que en Guanajuato está prohibida la discriminación por preferencias sexuales.
Guanajuato

José Luis Sánchez Araujo, mejor conocida como “Rubí”, rindió protesta este medio día como Regidora del Ayuntamiento de Guanajuato capital. Cabe recordar que Suárez es una mujer transgénero. Al rendir protesta como Regidor del Ayuntamiento, la nueva Regidora afirmó que está lista para servir y comprometida a participar por el progreso y desarrollo de Guanajuato.

Suárez Araujo, al final del discursó que leyó, hizo énfasis en la necesidad de pasar del discurso a las palabras en el respeto a los derechos humanos y evitando así la discriminación y presentó un punto de acuerdo para que en lo sucesivo se le llame Rubí, lo que fue aprobado por unanimidad del ayuntamiento.

Antes de la toma de protesta de la regidora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Alcalde Edgar Castro Cerrillo, señaló que Suárez Araujo fue electo por los guanajuatenses, y que en Guanajuato está prohibida la discriminación por preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

Rubí llegó al salón de sesiones acompañada de Antonio Medina Trejo, secretario nacional de diversidad sexual del PRD, y del ex Diputado Guillermo Romo. En su discurso, Rubí también manifestó que es necesario apoyar a los grupos vulnerables.

“Señor gobernador y señores diputados de la actual legislatura, este es un buen momento para abrir los ojos a nuestra realidad”, y añadió que no descansara hasta hacer el trabajo necesarios a favor de la mujer y de la familia.

“Quiero decirles que al asumir el cargo como primer regidor transgénero, aceptado como como tal, sin disfrazar mis preferencias, no tiene precedentes en la historia política de nuestro estado; acabemos con especulaciones, dejemos atrás la hipocresía; somos seres humanos con derechos y obligaciones”, afirmó.

Al final de la sesión, Rubí reitero que le interesa trabajar temas de seguridad ciudadana, y que le pareció bueno el recibimiento de los integrantes del Ayuntamiento. También destacó el hecho de que la sesión, en la que Rubí rindió protesta como regidor titular fue la más concurrida, pues además de un número inusual de reporteros y fotógrafos, se presentó cerca de unas 20 personas integrantes de la comunidad LGBTTTI.

La inclusión de Rubí en el ayuntamiento, se dio al ser incluida como regidora suplente de Julio César García Sánchez, quien solicitó licencia a partir del pasado 23 de febrero, a lo que se vio obligado al ser acusado penalmente–por cierto– de golpear a su expareja.

A su vez, la regidora Silvia Rocha, dijo que la presencia de Rubí en el ayuntamiento local será un parteaguas en la historia política de la capital del estado así como de toda la entidad