El pasado 31 de diciembre se celebró un partido de fútbol en un penal de Zacatecas entre reos miembros del Cártel de Sinaloa y Cártel del Golfo, que terminó tornándose en riña y dejó un saldo de 16 muertos y 5 heridos.

Te recomendamos leer: Pescadores pagan extorsión a cárteles para poder trabajar

El Centro Regional de Reinserción Social (Cereso) de Cieneguillas, Zacatecas fue escenario de una riña con armas de fuego y armas blancas entre presos miembros del Cártel de Sinaloa (como agresores) y otros del Cártel del Golfo (como agredidos).

YouTube video

En la batalla que dejó 16 muertos y 5 heridos, se contaron también niños y civiles, pues siendo víspera de año nuevo, muchos familiares de reos estaban presentes.

A través de un comunicado, La Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas informó que la riña comenzó a las 14:30 y se pudo controlar completamente hasta la 17:00 horas. Se decomisó un arma de fuego, tres armas cortas y objetos punzocortantes.

Ismael Camberos, secretario de esta dependencia comentó que se cree que las armas pudieron haber ingresado durante una visita el martes, pues según explica, un fin de semana antes se había realizado una revisión y no habían encontrado ningún objeto prohibido.

En entrevista con Aristegui Noticias, añadió que fueron reubicados 120 reclusos para evitar cualquier represalia por parte del Cartel del Golfo. De los 16 reos fallecidos, seis ya habían recibido sentencia y diez aún se encontraban en proceso penal. 

El día de hoy, una nueva riña se suscitó en el penal cobrando la vida de un reo más. Familiares de los presos acudieron a las afueras de las instalaciones del penal de Cieneguillas para exigir noticias y asegurarse de la identidad de los heridos sacados en ambulancia.

“Salimos con noticias favorables (…) estaban bien los muchachos hasta ese momento. Ya nos comunican que a las 8:30 de la mañana fue cuando se suscitó esta nueva riña. Estamos preocupados, necesitamos tener noticias urgentes”, explicó Héctor Saucedo a un periodista. (Vía: Twitter)

Con información de: RT Aristegui Noticias