¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Pescadores pagan extorsión a cárteles para poder trabajar

Los grupos armados cobran una cuota de mil pesos a las embarcaciones
Pescadores pagan mil pesos a cárteles para trabajar. (Imagen: Posta)

Líderes de pescadores denunciaron que personas pertenecientes a cárteles les cobran mil pesos para dejarlos trabajar. Llamaron a esta extorsión ‘cobro de mar’.

Te recomendamos leer: Así se defienden locatarios de Madero contra extorsionadores

Estos pescadores acusaron que en México, el termino conocido como ‘cobro de piso’ que presuntamente es usado por el crimen organizado, se ha convertido en ‘cobro de mar’.

Los pescadores consideraron que, ante la desaparición de instituciones como la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la delincuencia está ocupando los vacíos que deja el Estado.

Pescadores pagan mil pesos a cárteles para poder trabajar. (Imagen: Prensaregional)

Algunos dirigentes del sector pesquero refirieron en entrevista con Excélsior que, desde principios de año se incrementó esta actividad ilícita por parte de varios grupos del crimen organizado.

Los denunciantes, que solicitaron el anonimato para no exponer su vida, comentaron al medio que los cárteles los extorsionan con mil pesos semanales por embarcación menor.

Agregaron que esta cantidad es pedida a las embarcaciones menores (panga) que realizan la actividad sin permiso y que también se les pide un 15 por ciento sobe el valor del producto a toda la flota.

Pescadores denuncian extorsión por parte de cárteles.(Imagen: correiodenoticia)

Comentaron que se les pide ir cada viernes a un lugar específico en el que entregan los mil pesos por panga y que también les cobran una cuota a quienes les compran el producto.

“O sea, si el comprador antes nos pagaba 300 pesos por kilo, ahora nos paga 250 porque los otros 50 pesos van para el crimen organizado, revelaron.

Indicaron también que esta situación está presente en 16 de los 17 estados costeros del territorio mexicano y que el único estado en salvarse de esta extorsión es Yucatán.

Cárteles piden ‘cobro de mar’ a pescadores de México. (Imagen: Oimpacto)

Los pescadores señalaron que esta situación comenzó luego de que la Conapesca abandonó ‘su tarea de inspección y vigilancia’. Dijeron que además viven con miedo pues las personas del crimen organizado los tienen identificados a ellos y a los compradores.

“Ellos tienen plenamente identificadas a las personas que compran el producto, así sean diez compradores en la región, a todos los visitan para que paguen su porcentaje; les entregan un libro para que anoten cuántos kilos llevó cada embarcación y con base en eso, paguen su cuota, explicaron a Excélsior.

Añadieron que incluso han sabido de algunas regiones del país en las que los mismos extorsionadores compran el producto con el descuento por ‘cobro de mar’ y que al parecer, estos cárteles tienen acceso a la base de datos de la Conapesca porque conocen todos los datos respecto a embarcaciones, pescadores, productos y direcciones de dónde viven.

Finalmente, lamentaron esta situación en la que, se ven obligados a pagar para poder trabajar mientras se sienten desamparados y en peligro.