Así se defienden locatarios de Madero contra extorsionadores

Así se defienden locatarios de Madero contra extorsionadores

El pasado lunes 11, en la mañana, presuntos extorsionadores y personal de seguridad privada se enfrentaron a golpes en la calle Madero, la principal calle peatonal del Centro Histórico. De acuerdo a una investigación de El Universal, estos enfrentamientos son cada vez más comunes, pues la extorsión, dicen los locatarios, es cada vez más violenta.

Todo empieza como un préstamo: un grupo de personas, coordinado (según la misma Procuraduría capitalina) por colombianos que replican una estrategia usada en su país por el narcotráfico para extorsionar a  pequeños comerciantes en problemas económicos y que no tienen acceso al sistema financiero regulado.

La apuesta es que los comerciantes no puedan pagar y, entonces, comienza la violencia: tanto la financiera, con intereses que son ilegales en cualquier sistema financiero, como la física. Desde hace dos años, según la PGJ-CDMX, bandas violentan o amenazan a sus deudores en todo el Centro Histórico para forzarlos a pagar deudas que se vuelven interminables.(Vía: Noticieros Televisa)

En estos dos años, sólo se han detenido a cuatro ciudadanos colombianos y un policía de investigación. Estas acciones de las autoridades no generan tranquilidad en los locatarios y dueños de tiendas en el Centro Histórico, pues la línea entre la usura y la extorsión se borra y se han visto forzados a contratar seguridad privada para proteger sus propiedades. (Vía: Noticieros Televisa)

Por todo la zona céntrica de la CDMX, mercados y plazas completas han tenido que contratar ya sea elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (ahora Secretaría de Seguridad Ciudadana) o a personal de compañías privadas para defenderse de estos presuntos extorsionadores: la Plaza de la Tecnología, los mercados Sonora, Hidalgo y La Merced han recurrido a esas medidas. (Vía: El Universal)

Un enfrentamiento entre éstos cuerpos privados y los presuntos extorsionadores fue lo que ocurrió la mañana del 11 de febrero en Madero. Dos ciudadanos colombianos fueron golpeados por elementos de seguridad, cuando llegaron refuerzos de los primeros y se escuchó un disparo, todos huyeron.

Todo ocurrió a metros de elementos de la SSC, que sólo observaron y detuvieron a los presuntos extorsionadores, tirados y golpeados en el piso. Hoy será su audiencia de vinculación a proceso por extorsión, amenazas y agresiones. (Vía: El Universal)

De acuerdo a cifras de Procentrhico, A.C., hay al menos 140 casos registrados de extorsión con este modus operandi en los últimos dos años; de éstos, el 90% deciden cerrar su negocio, mudarse o hasta salir del país ante la violencia de los extorsionadores.

Hasta donde las autoridades han publicado, se sabe que el dinero viene de Sudamérica, pero no cómo o de dónde llega al país.