Horas de violencia, inseguridad y angustia se vivieron en Ciudad Juárez, Chihuahua, luego que se reportara una riña en un penal que desencadenó ataques a ciudadanos, dejó 11 muertos, así como el incendio de negocios provocados por el crimen organizado.
De acuerdo con la información proporcionada por el gobierno federal, todo inició alrededor de las 13:00 horas con la pelea dentro de Centro de Reinserción Social número 3 de Ciudad Juárez, presuntamente causada por una diferencia entre pandillas rivales.
? Así fue el ataque a balazos contra población civil en una pizzería por parte de sicarios del narco, ayer en #CiudadJuarez #Chihuahua.@Pueblaonline pic.twitter.com/qyD6GxJRg5
— Arturo Luna Silva (@ALunaSilva) August 12, 2022
La gresca logró contenerse por elementos de seguridad del penitenciario, así como efectivos de Seguridad Pública, la policía estatal, el Ejército y Guardia Nacional; sin embargo, hubo un saldo de dos personas muertas.
Horas después de la pelea en la prisión es que se registró el ataque a los ciudadanos y a negocios como tiendas y gasolineras en diferentes puntos de Ciudad Juárez. Uno de los hechos que más ruido causaron fue el que ocurrió en la emisora MegaRadio, donde hombres armados atacaron y asesinaron a cuatro trabajadores que se encontraban haciendo enlaces afuera de una pizzería.

Medios señalaron que hubo ataques al menos en tres tiendas y a empleados, algunos de ellos murieron por la violencia del crimen organizado.
Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, confirmó que la riña del penal fue causada por el enfrentamiento entre los grupos ‘Los Chapos’ y ‘Los Mexicles’ que dejaron a 20 internos lesionados, y las autoridades precisaron que éste último grupo ordenó provocar los disturbios a la población de Ciudad Juárez.

Finalmente, reveló que debido a la violencia en la ciudad, nueve civiles murieron más los dos internos que perdieron la vida. Asimismo, precisó que detuvieron a seis personas de ‘Los Mexicles’ aproximadamente a la 1 de la mañana; todos, habrían participado en los ataques a la ciudad.
Por su parte, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, lamentó por redes sociales la pérdida de vidas y condenó los hechos violentos en la entidad, además de enfatizar que garantizará el bienestar de los ciudadanos.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
