Calderón, Fox y Peña Nieto construyeron a capricho lujos en Los Pinos. Imagen: Especial

Los lujos y modificaciones que acompañaron la vida de estos personajes en Los Pinos fueron revelados y sorprende la cantidad de extravagancias que construyeron, pedían o tenían en ella. Los ex presidentes de México habían vivido en la Residencia Oficial de Los Pinos hasta que Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el actual presidente del país, convirtió este Complejo Cultural en un recinto abierto a todo el público. 

Entre esas extravagancias o caprichos, resalta que la ex primera dama Angélica Rivera y ahora ex esposa de Enrique Peña Nieto (EPN), mandó construir una casa de dos pisos y 30 escalones para las oficinas en las que atendía un negocio que tenía con su hermana.

En cuanto a los ex mandatarios Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón, ellos tenían dos cabañas, en las que vivieron junto a sus hijos. Por otra parte, un simulador de vuelos y una cancha de fútbol rápido, además de dos edificios de tres niveles con estacionamiento y una sala levantada sobre una alberca que fue construida exclusivamente para colgar los retratos de los jefes de Estado, es tan sólo un poco de lo que hubo en Los Pinos.

De acuerdo con la información de El Universal, durante el sexenio de Vicente Fox, el arquitecto Juan Artigas construyó dos cabañas para que en una pudiera vivir la pareja presidencial y en otra vivieran sus hijos. Felipe Calderón usó esas mismas cabañas para vivir mientras gobernó.

Pero, en el caso de Peña Nieto, éste construyó una imponente residencia sobre la ‘cabaña dos’, que trató de tener el mismo estilo al de la casa principal de Los Pinos conocida como la casa Alemán, que en su mayoría es de mármol.

En tanto, mientras Enrique Peña Nieto era presidente de México, se edificó en Los Pinos una casa para oficinas, con dos niveles, balcones, gruesas columnas de concreto, ventanas altas, salones amplios que conducen a las áreas de acceso y espacios de diversos tamaños que no figuran como habitaciones de trabajo. Todo esto, donde se encontraba la ‘cabaña dos’ y en donde más tarde, Angélica Rivera y su hija Sofía Castro se tomaron una foto en las escaleras de esa casa para la revista Marie Claire.

Rivera e hija para portada de Marie Claire. Imagen: Especial

Y eso no es todo lo que debes saber. Resulta que el salón de usos múltiples donde ahora ensaya la Orquesta Escuela Carlos Chávez, estaba el simulador de vuelos profesional que fue habilitado para Peña Nieto durante su sexenio. Lo que pasó después de terminar su gestión, es que, ese simulador, así como todos los lujos de la ex familia presidencial que había dentro de la residencia, desapareció, como si no hubiera existido.

Sin embargo, no podemos olvidar que también se construyó un helipuerto y que justo al otro lado de la casa de oficinas de Angélica Rivera, se hizo la cancha de futbol rápido para EPN.

YouTube video

Durante su sexenio, EPN también mandó construir la famosa Sala De La Madrid, que fue hecha con el mismo estilo que fueron construidas las oficinas de Angélica Rivera, sólo que ésta fue construida sobre una alberca y se creó exclusivamente para colocar las pinturas oficiales de los ex presidentes de México y que antes se encontraban en la Casa Carranza.

Asimismo, Felipe Calderón autorizó en su gobierno la construcción de dos obras fuera de la residencia de Los Pinos. Cada una constaba con tres pisos y el primero se llama Bicentenario; cuenta con un estacionamiento que acaba de ser habilitado para la celebración del día del niño que organizó la Secretaría de Cultura. Este recinto es considerado para ser la sede del Fonca.

El segundo edificio es conocido como Esmeralda y su construcción la autorizó Peña Nieto. Se distingue por sus vidrios verdes y se puede apreciar desde Constituyentes. Se presume también que todas esas construcciones y lujos fueron hechos sin licitación y a capricho.

Con información de: El Universal y Político Mx.