Reunión entre México y EEUU por caso Ayotzinapa

Después de la llamada de atención de EU a México por la extrema falta de acción y de respeto  en cuanto a  Derechos Humanos, se llevó a cabo un acuerdo entre ambos países. El punto central fue el caso Ayotzinapa aunado a tortura, migración y pena de muerte.

Ambos gobiernos revisaron en Washington las acciones que en cooperación bilateral han emprendido en materia de DDHH, en el marco de la séptima Reunión del Diálogo Bilateral de Derechos Humanos encabezada por los subsecretarios Roberta Jacobson, de EU, y Miguel Ruiz Cabañas, de México.

“Se reconoció el reciente progreso en México, incluido el acuerdo alcanzado con el Grupo de Expertos (GIEI) para definir los siguientes pasos sobre el caso Iguala”

 

Ambos países estuvieron de acuerdo en que ésta reunión fomenta los estrechos lazos de comunicación y el compromiso ineludible de trabajar en la promoción y protección de Derechos Humanos.

Los temas a desarrollar fueron el cumplimiento de la ley y las prácticas policáacas hacia las mareas enormes de migrantes y en especial de grupos vulnerables, como niños, niñas, adolescentes, mujeres y comunidad LGBTTT, la pena de muerte y la notificación consular.

El caso de las personas desaparecidas y no localizadas tomo gran importancia, y se habló de una necesaria base de datos además de acciones para prevenir cualquier forma de tortura y malos tratos.

Trabajo infantil. Foto: Zoriah
Trabajo infantil. Foto: Zoriah

Se trató por otro lado la protección a periodistas y personas defensoras de Derechos Humanos, lo cual resulta singular si tomamos en cuenta que México se ha convertido en uno de los países más riesgosos para ejercer el periodismo y el activismo.

Por otro lado, en México fue aplaudido este acuerdo por la panista María Guadalupe Murguía quien preside la comisión Ayotzinapa, quien reconoce como la mejor decisión la salida de la SEIDO del caso y al mismo tiempo que pase a las manos de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, ya que muestran la voluntad del Gobierno Federal para rectificar y cambiar líneas de investigación.

Sin embargo y a pesar de estos acuerdos entre naciones, lo tangible en México es que cada día hay atentados contra la libertad de expresión, contra los defensores de DDHH y en el caso de Ayotzinapa, 43 jóvenes siguen desaparecidos y sus familias siguen exigiendo justicia.

Por: Redacción PA.