Retrasó la Fiscalía de Morelos exhumación de cadáveres en Cuautla

El rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, acusó a la FGE de impedir que se lleve a cabo estos trabajos.
Morelos

De acuerdo con el diario La Jornada, luego de casi seis horas de retraso en los trabajos para la exhumación de aproximadamente 150 cadáveres enterrados clandestinamente en dos fosas al norte de Cuautla, Morelos, por parte de trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE), el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, acusó a la FGE de impedir que se lleve a cabo estos trabajos.

En una rueda de prensa, el rector Vera Jiménez declaró, en compañía de la madre de Oliver Hernández Navarrete, uno de los desparecidos ahí sepultados; de el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, y familiares de desaparecidos de diversas partes de la nación, que con el retraso de los trabajos la FGE incumple diversos acuerdos que asumió.

Asimismo, en alusión a que la Fiscalía interpuso una denuncia penal por “sabotaje” contra el rector. A su vez, Sicilia y la madre de Oliver expresaron que lo que intenta esa dependencia “sí es sabotaje” al no permitir que inicien los trabajos de excavación.

Y es que luego de que trascendió que la ministerio público de la FGE ordenó realizar en forma “cerrada” la exhumación, cubriendo el lugar con plástico negro, Roberto Villanueva, director de atención a víctimas de la UAEM, dijo que con esa acción la dependencia incumple otro acuerdo que se hizo, en el sentido de que se mantenga abierto el espacio donde sepultaron clandestinamente los cadáveres para permitir que familiares de las víctimas y reporteros gráficos constaten los hechos y registren sus imágenes de ellos.

Sin embargo, la FGE, dijo Villanueva, no colocó las carpas ni para sus peritos. Por tal motivo, la UAEM les entregó una de sus carpas y una pipa de agua, la cual también tendría que haber llevado la fiscalía.

A su vez, las autoridades de la FGE también incumplieron con llevar la maquinaria pesada desde la madrugada, la cual llegó hasta las 10 de la mañana. A esta exhumación no acudió el secretario de Gobierno ni se presentó el gobernador Graco Ramírez.

Se espera que desde este lunes y hasta el próximo sábado se termine con la exhumación de cuerpos, para después colocar las identidades en una base de datos y las identidades serán revelados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México CNDH en su página de Internet.

Es importante recordar que los restos fueron hallados cuando se extrajo el cuerpo de Oliver Wenceslao, quien había sido extraído de los frigoríficos de la FGEM y fue enterrado sin el conocimiento de sus familiares.