Luego del despido (o renuncia voluntaria, según un comunicado sin fecha de la SC) de Daniel Goldin frente a la…

Miles exigen restitución de Goldin en la Vasconcelos

Miles exigen restitución de Goldin en la Vasconcelos

Luego del despido (o renuncia voluntaria, según un comunicado sin fecha de la SC) de Daniel Goldin frente a la Biblioteca Vasconcelos, usuarios armaron una petición exigiendo su restitución y han compartido sus historias sobre quien lograra rescatar, gracias a un equipo amplio, el elefante blanco del foxismo.

Cuando, el 31 de enero, comenzaron los rumores de que Daniel Goldin, quien fuera director de la Biblioteca Vasconcelos, había sido expulsado de su oficina en persona por el actual Director General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Marx Arriaga, la Secretaría respondió con un comunicado sin fecha y sin firma autógrafa de Arriaga, donde se decía que Goldín había renunciado “por motivos personales”, ignorando la circunstancias que se comentaron en redes y en medios, en las que ocurrió su renuncia.

Celebremos la Biblioteca Vasconcelos… antes de que la desfiguren

Desde diciembre del 2018, la Vasconcelos entró en conflicto con la DGB, primero por la medida de la Secretaría de Hacienda y  Crédito Público (SHCP) de terminar los contratos de todos los trabajadores eventuales y de honorarios. Si bien Goldin había sido ratificado para el 2019, al parecer la situación fue insostenible.

Comunicado sin fecha ni firma autógrafa por la DGB tras salida de Goldin
Comunicado sin fecha ni firma autógrafa por la DGB tras salida de Goldin (Imagen: Twitter)

Comunicado sin fecha ni firma autógrafa por la DGB tras salida de Goldin

Luego de que la Secretaría de Cultura tratara la salida de Goldin como una “renuncia por desacuerdo en el manejo del personal”, y los relatos de trabajadores lo señalan más como un arrinconamiento a su renuncia, en redes sociales han surgido decenas de testimonios del trabajo de Goldin y su calidad humana.

No sólo eso, también se creó una petición en Change.org, donde se señala el gran trabajo que Goldin y su equipo han hecho para cambiar la Vasconcelos de un proyecto faraónico del foxismo a una biblioteca que ha servido de modelo en el mundo:

“En un país como México, donde en los últimos sexenios se ha venido destruyendo el tejido social sin respuestas eficaces del Estado, es necesario cuidar a las instituciones y los equipos de trabajo que han logrado crecer y dar espacio a sectores muy diversos, desde los estudiantes y profesionales hasta personas de todas las clases sociales que no tenían hábitos de lectura o lugares de reunión“, dice la petición. (Vía: Change.org)

Petición en Chance.org para reinstaurar a Goldin en la BV
Petición en Chance.org para reinstaurar a Goldin en la BV (Vía: Change.org)

Petición en Chance.org para reinstaurar a Goldin en la BV

El trato que recibió Goldin ha sido denunciado por intelectuales, académicos e impulsores de la lectura, como Elena Poniatowska, hasta el cierre de la redacción de esta nota, la petición ya llevaba 9 mil 453 firmas.

Al mismo tiempo, se ha señalado la cercanía académica y de amistad entre el actual director General de Bibliotecas y Beatriz Gutiérrez Muëller: han sido lectores, reseñistas y hasta sinodales uno del otro. En múltiples ocasiones se ha cuestionado su capacidad al frente del puesto que detenta, pues no es ni bibliotecario ni ha tenido relación cercana alguna en su carrera académica a las bibliotecas, pero tanto los señalamientos como las preguntas de la cercanía entre los dos han sido ignoradas.

En Plumas Atómicas nos comunicamos con la Dirección General de Bibliotecas, donde prometieron devolvernos la llamada. Al cierre de esta nota, esa llamada no ha llegado.