El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer el día de ayer nuevos detalles sobre la construcción del Tren Maya; durante su conferencia mañanera, se anunció que el consorcio canadiense-francés de Bombardier y Alstom ganó la licitación para el diseño y producción de los ferrocarriles. Además, se brindó información sobre cómo será el interior de los vagones.
En la conferencia de Palacio Nacional del 28 de mayo, el director general del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, dio a conocer los factores que determinaron al ganador de la licitación. Se trata de cuatro aspectos: el grado de integración nacional del armado de convoyes, estimación de costos, el tiempo de entrega y el diseño de sus trenes.
Tras dar a conocer estos detalles, el dirigente del Fonatur compartió algunas imágenes de cómo será el interior de los trenes; asimismo, señaló que habrá tres tipos de experiencias en función de las necesidades de cada pasajero en las 19 estaciones de la ruta.

Modalidades y servicios del Tren Maya
Los tres tipos de trenes son los siguientes: El de transporte social (para pasajeros locales), el de turismo de corta estancia (restaurante) y el de turismo de larga estancia (estadía). Los nombres mayas que llevarán las distintas modalidades serán Xiinbal (‘caminar’), Janal (‘comer’) y P’atal (‘estadía’), respectivamente.
En el caso del transporte de pasajeros locales Xiinbal, contará con asientos confortables, enchufes de electricidad y servicio de WiFi; además, tendrá división de asientos preferentes y estándar. En lo que respecta a la modalidad de tren Janal, el restaurante contará con distintas distribuciones de asientos para reunir parejas, amigos y familias; además, su amplio pasillo permitirá el movimiento fluido de pasajeros.
El proyecto ganador de la licitación liderado por Alstom y Bombardier ofreció mejores costos, fabricación nacional, tiempos de entrega y diseño. Además la licitación contó con el acompañamiento de empresas expertas en materia económica, de sistemas, material rodante y técnicos. pic.twitter.com/Jtr7NvaAXF
— Tren Maya (@TrenMayaMX) May 28, 2021
Finalmente, el servicio P’atal de larga estancia contará con camarotes para dormir, así como duchas y butacas reclinables. Además, tendrá otras amenidades como los vagones con cafeterías. La inversión inicial para dicha licitación será de 36 mil 563 millones de pesos.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
