Responde Arquidiócesis de México denuncia contra Rivera

Norberto Rivera-Althié-arquidiócesis-encubrimiento-pederastia-PGR-investigación

La Arquidiócesis de México emitió un comunicado con el fin de responder a las acusaciones formales presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR) por los ex sacerdotes, Alberto Athié y José Barba, contra el cardenal Norberto Rivera Carrera, por el encubrimiento de sacerdotes pederastas.

Según declaraciones del ex sacerdote Alberto Athié: Norberto Rivera reportó al Vaticano al menos 15 supuestos casos de pederastia, pero no lo hizo ante las autoridades mexicanas, por lo cual se le acusa de haber incurrido en el delito de encubrimiento.

Por estas acusaciones, la Arquidiócesis de México respondió en el semanario “Desde la fe” a la denuncia presentada ante la PGR contra el cardenal Rivera, ahí señalan entre otras cosas que:

“La información que ambos sacerdotes manejaron ante los medios de comunicación es falsa, y tiene su origen en un odio personal que Alberto Athié tiene en contra del Card. Rivera Carrera, mismo que le ha llevado a realizar actos desesperados de venganza, sin importarle caer en absurdos […]

más adelante el comunicado señala:

“2. Entre ese grupo de 15 sacerdotes, hay, en efecto, acusados por el delito de pederastia; sin embargo, el Card. Norberto Rivera Carrera envió esos casos a Roma, donde se les llevó a cabo un juicio, y el Santo Padre determinó su expulsión. Eso no es encubrimiento; encubrirlos habría sido no tomar ninguna acción contra ellos, cambiarlos de parroquia, ocultar los hechos o darle largas a la familia, pero nada de eso ocurrió. El Sr. Cardenal actuó de forma debida, según la ley canónica.

3. Ambos ex sacerdotes, ignorando la ley o soslayándola con toda mala intención, afirman que el Card. Rivera Carrera debió haber denunciado ante la ley civil a dichos sacerdotes retirados de su ministerio por el Sumo Pontífice. Sin embargo, la mayoría de estos ex ministros cometieron dichos ilícitos antes del 2010, año en que se llevó a cabo la reforma al Código Penal Federal que obliga a personas o instituciones a dar parte a la autoridad en caso de tener conocimiento de un abuso contra un menor; antes de esta reforma, no se tenía esta obligación. Se ha registrado un caso posterior a esta ley, mismo que en su momento fue denunciado ante la autoridad; es decir, que el Card. Rivera Carrera ha actuado conforme a las leyes canónicas y civiles.”

Finalmente el comunicado concluye que:

“5. Alberto Athié y su compañero de ardides presentaron la denuncia ante la PGR en un momento coyuntural, buscando que el Santo Padre aceptara inmediatamente la renuncia como Arzobispo de México que le presentó el Card. Rivera Carrera por haber cumplido 75 años de edad, como lo marca el Derecho Canónico. Sin embargo, en Roma están bien informados sobre la manera en que se han venido manejando este tipo de casos, por lo que se puede decir que es una estrategia fallida.”

Como podemos ver, la institución religiosa se está deslindando completamente de las acusaciones en contra del cardenal Rivera. Sin embargo, Althié ha reiterado sus acusaciones y señalado que, de hecho, esta denuncia es un paso histórico, ya que a pesar de que este no es el primer caso conocido, por primera vez la PGR va a investigar a un sacerdote de alta jerarquía por delitos relacionados al encubrimiento de casos de pederastia al interior de la iglesia católica.

En ese sentido, se llamará a declarar a Norberto Rivera al Ministerio Público con el fin de responder a las acusaciones en su contra, ahí tendrá que aclarar si encubrió o no a los sacerdotes pederastas señalados en las averiguaciones.

Althié señaló que se presentó a declarar varias veces a la Fiscalía Especial para los delitos de violencia contra las mujeres y trata de personas (Fevimtra), ahí lo pusieron en contacto con el agente del Ministerio Público asignado a este caso, quien le mostró la carpeta de investigación abierta contra el cardenal Rivera. Asimismo le señalaron que en estos momentos están realizando la validación de la información recabada en la investigación. (Vía: Aristegui Noticias)

 

 

Publicidad