Reprimen manifestación contra el Tren Interurbano México-Toluca

El día de ayer una manifestación contra el Tren Interurbano México-Toluca fue violentamente reprimida por la policía de la capital.

La página Másde131 informó que el día de ayer una manifestación contra el Tren Interurbano México-Toluca (TIMT), que iría de la zona del poniente de la Ciudad de México hacia Los Pinos, fue violentamente reprimida por la policía de la capital.

Se planea que el TIMT sea un ferrocarril de alta velocidad que conecte la Ciudad de México con la capital del Estado de México. A pesar de que la agilización del transporte público es un bien que todos deseamos, es importante que este tipo de proyectos se haga tras una consulta a las personas que verán sus vidas afectadas irreparablemente por el cambio de su entorno.

“Como vecinos nos oponemos porque la afectación será antes, durante y después de la construcción de este Megaproyecto. Las afectaciones son de distinta índole que va del desalojo de viviendas, la contaminación auditiva,  la afectación de vaso regulador de la Presa Tacubaya y la destrucción de cientos de árboles en la zona de la barranca”.

La convocatoria para la marcha fue a las 7 am en un parque ubicado sobre avenida de Las Torres. Aún cuando los vecinos manifestantes vieron la magnitud del despliegue policiaco que ocupaba las calles, decidieron continuar con sus planes. Su objetivo era marchar pacíficamente hacia Los Pinos y hacer entrega de su pliegue petitorio donde se desarrollan los argumentos que tienen para oponerse al paso del Tren por ciertas zonas. Sin embargo, los policías no les permitieron avanzar. Y no sólo eso: acordonaron a los manifestantes. Esta situación desencadenó un enfrentamiento desigual entre las fuerzas armadas y la población civil.

“La violencia hacia los vecinos se expresó desde la policía, quienes usaron los escudos como armas, dieron patadas y golpes, y lanzaron piedras tanto a hombres como a mujeres; incluso derribaron a un vecino desde una barda de más de 4 metros”, detalla Másde131.

Durante el disturbio, el licenciado Roberto Vite fue subido a una patrulla. El secretario de seguridad pública capitalina informó que el hombre fue detenido y los manifestantes reprimidos para evitar los bloqueos viales que provocaría esta manifestación.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera aseguró que hay una mesa de diálogo abierta con los vecinos de Santa Fé que se oponen al paso del tren; ya que, según el jefe de gobierno, su rechazo al nuevo medio de transporte obedece a una mala información. En el Twitter oficial del gobierno de la capital apareció esta publicación poco tiempo después de la trifulca:

¿A cuáles derechos se hace referencia: a los de libre expresión o a los de libre circulación?