Un grupo de 52 personas, 50 de ellos migrantes, fueron presuntamente secuestrados el 15 de mayo en Matehuala, San Luís Potosí, cuando viajaban en un autobús con rumbo a la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León.

Horas después de que la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) emitiera la denuncia del hecho, autoridades de Nuevo León confirmaron el rescate de nueve migrantes la tarde del martes 16 de mayo.

Reportan secuestro de 50 migrantes en San Luís Potosí; autoridades investigan el caso
De las 52 personas que iban en el autobús, nueve habrían sido halladas (Foto: Twitter)

Mediante un comunicado, Gerardo Palacios informó que las víctimas relataron que escaparon de sus captores y se internaron en territorio neolense, lugar donde posteriormente fueron puestas a salvo con apoyo de elementos de la Guardia Nacional. Al respecto la Fiscalía de San Luís Potosí informó que se trabaja en coordinación con autoridades de Nuevo León para esclarecer el supuesto secuestro de los migrantes.

“La Fiscalía General del Estado de San Luís Potosí (FGESLP), así como otras autoridades potosinas, se encuentran colaborando con el Estado de Nuevo León, respecto al hallazgo de un camión de pasajeros encontrado en territorio neolonés, y puesto a disposición en el municipio de Galeana, de la misma entidad norteña”, detalló la dependencia.

Reportan secuestro de migrantes en SLP

De acuerdo con el medio Radio Fórmula, el secuestro del autobús con 52 personas ocurrió el 15 de mayo, cuando los migrantes entraron a tierras mexicanas en un camión que partió desde Tapachula en el estado de Chiapas y con destino a Monterrey; sin embargo, durante su traslado un grupo armado los interceptó.

Según señala la información preliminar, dos horas después de que la unidad partió de Chiapas se perdió el contacto con ellos y dos horas más tarde se informó del presunto secuestro, el cual habría ocurrido en los límites de San Luís Potosí y Nuevo León.

Reportan secuestro de 50 migrantes en San Luís Potosí; autoridades investigan el caso
El presunto secuestro ocurrió el 15 de mayo de 2023 (Foto: Cuartoscuro)

A mediados del mes de abril, otro grupo de migrantes centroamericanos fueron privados de su libertad en su paso por Matehuala, lo que dejó al descubierto una red de trata de personas instalada es esa demarcación la cual alcanzó al jefe policial, a quien se le detuvo y que ahora está en prisión preventiva.

Además, según información del medio Milenio autoridades estatales y federales también investigan al presidente municipal de la demarcación luego de que se filtrara un audio donde dice estar a la orden de una organización delictiva.

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube. 

¡Hola! Soy Abigail Torres, pero pueden también decirme Abi. Llevo ya un tiempo siendo redactora en el medio, pues disfruto mucho hablar sobre temas como feminismo, medio ambiente, política, e incluso...