¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Renunció el encargado de censos del INEGI

Todo apunta a que el INEGI intentaba presentar un panorama de mejor económica que entraba en clara contradicción con los criterios de medición del Coneval.

El funcionario del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Miguel Cervera Flores, renunció a su cargo luego de que la semana pasada se generara polémica por los cambios que el INEGI hizo en el levantamiento del Módulo de Condiciones Sociodemográficas 2015 para medir la pobreza en México. 

Al publicar los resultados del estudio, tanto la ciudadanía como el Consejo Naciol de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), mostraron su desconcierto por la declaración de que la pobreza había disminuido en México. Según estos resultados, el ingreso corriente de los hogares mexicanos había aumentado un 11,9% en tan solo un año.

El Coneval acusó al INEGI de modificar unilateralmente y sin “documentos de carácter técnico”, sus variables de mediación de la captación de ingresos de los hogares mexicanos. 

Todo apunta a que el INEGI intentaba presentar un panorama de mejora económica que entraba en clara contradicción con la información recabada por el Coneval. Ante esto, el Coneval anunció que no publicaría su informe de medición de la pobreza 2015, al no tener estadísticas fidedignas por parte del INEGI.

Miguel Cervera Flores era el encargado del área del INEGI que lleva a cabo los censos, el levantamiento de módulos socioeconómicos, conteos nacionales de población y vivienda, así como las encuestas en hogares, que son los principales estadísticas que usa el Coneval para la medición de la pobreza a nivel nacional, estatal y municipal.