Renuncia líder juvenil panista por comentarios agresivos contra Yalitza Aparicio

En Facebook, el ex líder estudiantil dijo que 'ojalá la hubieran abortado'
Renuncia líder panista por comentarios contra Yalitza

Luego de que Yalitza Aparicio apoyara la despenalización del aborto en Oaxaca, un líder juvenil del PAN comentó en redes sociales que “ojalá la hubieran abortado”. Se le pidió la renuncia al joven, quien ya la ofreció y pidió una disculpa pública.

Quizá una de las noticias más importantes de este mes ha sido la despenalización del aborto en Oaxaca, lo que lo convierte en el segundo estado del país, luego de la Ciudad de México, en garantizar los derechos plenos de las mujeres.

Esta decisión legislativa ha generado múltiples comentarios de celebridades y usuarios de redes sociales. En la Cumbre de Mujeres Líderes Latinoamericanas, celebrada en Mérida, Yucatán, se le preguntó a la actriz y nominada al Oscar oaxaqueña, Yalitza Aparicio sobre su opinión en este tema:

“Siempre he dicho que desde mi forma de pensar, la despenalización es correcta porque hay mujeres que sufren de abuso sexual y a veces son mujeres que son niñas que realmente tienen el derecho de elegir si van a tener al niño o no”. (Vía: El Universal)

El comentario de la protagonista de Roma fue retomado por varios medios y publicado en redes sociales. En Facebook, Francisco Cano Ail, quien hasta ayer era presidente del Consejo Nacional de Estudiantes Capítulo Yucatán del PAN, comentó: “Ojalá la hubiesen abortado, ah verdad… Jaja”.

Comentario del ex líder panista en redes sociales (Imagen: Especial)

Luego de que se hicieran virales sus comentarios, el Secretario Nacional de la agrupación juvenil panista, Acción Juvenil, Alan Ávila Magos, le solicitó de inmediato la renuncia a Cano Ail, quien apenas había estrenado el puesto como dirigente de la rama yucateca de la organización en abril.

La carta, publicada por la organización panista, simplemente reconoce la gravedad de sus comentarios y ofrece su renuncia.

Sin embargo, de acuerdo a Notimex, reportado por Animal Político, el ex dirigente panista agregó que su comentario tiene que ver con su posicionamiento en relación al aborto:

“Agradezco a los que confiaron en mí, pero así como todos yo tengo una postura ante ciertos temas delicados, espero respeten la mía. Como dije en post pasados no estoy a favor del aborto”. (Vía: Animal Político)