Renuncia directora de la Compañía Nacional de Danza

Este viernes Laura Morelos renunció a su cargo como directora artística en la Compañía Nacional de Danza.

Este viernes Laura Morelos renunció a su cargo como directora artística en la Compañía Nacional de Danza, debido a que según ella, “no existen las condiciones para continuar con este importante trabajo de constante crecimiento técnico y artístico” (vía La Jornada); sin embargo el INBA declaró en los motivos de su salida tenían que ver con la continuación de proyectos artísticos personales.

A principios de enero de este año, bailarines de la CND señalaron a la directora artística como responsable de acoso laboral. Uno de los conflictos fue que las autoridades restringieron el acceso de los bailarines a las instalaciones, hasta que firmaran un contrato laboral con el que no estaban conformes. Como los artistas mantuvieron su postura, la CND realizó una auditoría de su trabajo que finalizó en la elaboración de un mejor contrato; sin embargo, en el momento de recabar las firmas de contratación, las autoridades establecieron un orden específico, de manera que cuando la mayoría ya estaban firmados, se modificó uno de los acuerdos que implicaba la obligación, para dos bailarinas, de pesarse antes de firmar. Al ver esto el cuerpo de baile decidió no aceptar el trato y exigir la renuncia de Laura Morelos. Por medio de una protesta artística, la situación se hizo pública.

Ahora que la directora presentó su renuncia, la CND creará un Consejo Artístico que se encargue de la coordinación de la próxima puesta en escena de El lago de los cisnes, cuya temporada celebra su cuarenta aniversario este año. Asimismo, comenzará el proceso de selección para ocupar la dirección: se estimarán los proyectos que se presenten y habrá una terna para seleccionar a la nueva directora o director.