Rentan tráileres con refrigeración para cadáveres de migrantes en Chihuahua
El fiscal del estado de Chihuahua informó que se rentaron tráileres con refrigeración para resguardar los cadáveres de los migrantes.
Las autoridades de Chihuahua recurrieron a la renta de tráileres con refrigeración debido a que las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) fueron insuficientes para recibir los cadáveres de las 40 personas migrantes fallecidas el lunes pasado en Ciudad Juárez al interior de un centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM).
César Jáuregui Moreno, fiscal del estado, aseguró que el Semefo trabajó en toda su capacidad y que por esa razón rentaron tráileres con refrigeración para resguardar los cuerpos de los migrantes.
Asimismo, Jáuregui Moreno dijo que en la investigación a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR) también colabora la dependencia federal.
Foto: Juan Ortega Solís/Cuartoscuro | La gobernadora de Chihuahua se negó a ir a Ciudad Juárez
“Estamos actuando en coordinación y en apoyo a la Fiscalía General de la República. Por la naturaleza del evento, la investigación está a cargo de la FGR. La Fiscalía General del Estado Zona Norte está apoyando en la medida en que la federación realiza peticiones“, señaló.
Además, la gobernadora María Eugenia Campos comentó que ha mantenido una comunicación constante con integrantes del gabinete de seguridad para brindar ayuda a las autoridades federales. Sin embargo, se negó a ir a Ciudad Juárez “hasta que el gobierno federal no vaya”.
La reacción de AMLO
En la conferencia matutina de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la tragedia tuvo que ver con una supuesta protesta que iniciaron las personas migrantes tras enterarse de que serían deportadas. “Como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego. No imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia“, dijo.
Foto: Juan Ortega Solís/Cuartoscuro | 68 personas estaban ingresadas en el centro de detención
Frente a sus declaraciones, activistas y defensores de derechos humanos señalaron que estas eran revictimizantes. En ese sentido, criticaron las políticas migratorias del país, así como la negligencia que hubo por parte del personal del centro de detención.
Esta mañana, AMLO aseguró que “todos nuestros adversarios y la mayoría de los medios de información están en contra de nosotros” y acusó de amarillista la cobertura que se le dio a la tragedia.
Continúa la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.