Elba Esther y evangélicos por encima de Calderón-Zavala

El partido ligado a Elba Esther lleva la delantera en los requerimientos de registro
Registro de partido político de Calderón en rezago; Elba Esther lleva delantera con su partido. Imagen: Especial

A tres meses de que termine el plazo para el registro de nuevos partidos, sólo el proyecto ligado a Elba Esther Gordillo y los evangélicos cuenta con la mayoría de los requisitos cumplidos. El proyecto de partido de Felipe Calderón cuenta apenas con el 20% de los requerimientos.

Según un reporte emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE), Encuentro Solidario, proyecto de partido de Hugo Eric Flores –quien perdió el registro del PES– ha realizado 155 de las 200 asambleas que exigen los requisitos. Ello representa un avance de 77.5%, aunque, en cuestión de afiliados, sólo tienen un 35 de avance (83 mil personas).

Otro de los casos es el de Redes Sociales Progresistas (RSP), proyecto de partido ligado a Elba Esther Gordillo y del que sólo se sabe que ha tenido 10 de las 20 asambleas estatales. 

Ello representa un avance del 50 por ciento, aunque éste cuenta hasta el momento con 121 mil afiliados (52% de avance).

En cuanto al proyecto ‘México Libre’ del ex presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, éste sólo ha hecho 40 de las 200 asambleas que se le exigen en las reglas electorales.

Cuenta con apenas 37 mil 500 afiliados, lo que representa un 16% de lo que se pide. Es por ello que se considera que el proyecto de partido está en rezago.

A pesar de ello, el partido de Zavala-Calderón no es el que peor panorama enfrenta. El partido de Nicolás Mollinedo, chofer de Andrés Manuel López Obrador, que creó el Movimiento Ambientalista Social por México lleva sólo 22 asambleas (11% de avance).

Felipe Calderón y su partido, en rezago por falta de cumplimiento de requisitos. Imagen: Especial

Por otro lado, el partido Fundación Alternativa del ex priísta César Augusto Santiago, sólo ha realizado 61 asambleas de las que se le pide. Su avance es de 30.5%.

El partido Teniendo Espacios, lleva 50 asambleas hechas y el partido Súmate a Nosotros, cuenta con 48 de las mismas.

Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, anunció el pasado domingo que México Libre tiene previsto hacer más asambleas. Dijo estaban considerando hacer 10 por cada fin de semana.

Partido RSP ofrece cargo a Elba Esther Gordillo. Imagen: Especial

A pesar de ello, en los tres meses que le quedan para que venza el plazo de registro (30 de noviembre) de los nuevos partidos del país, no lograría cumplir la meta.

Si hiciera 10 asambleas por los 12 fines de semana que restan, sólo alcanzaría una cuota de 120. Dicha cantidad sumada a las 40 que ya tienen, no alcanzaría pues les faltarían 160 más. 

¿Y qué hay de los partidos nacionales?

En cuanto a los partidos nacionales, el INE publicó el padrón de afiliados de los mismos y los resultados son estos:

El PAN cuenta hasta el momento con un total de afiliados de 378,838. De esos mismos, 186,548 son hombres y 192,290 son mujeres.

El PRI cuenta con un registro total de afiliados de 6,368,763; de los cuales 2,764,078 son hombres y 3,622,685 son mujeres.

Morena, por su parte, cuenta con 319, 449 afiliados de los cuales 167,071 son hombres y 152, 378 son mujeres.

Esta verificación de padrones de afiliados, que realiza el INE cada tres años y este conteo se hizo en 2017, muestra que dichos partidos cumplieron el número mínimo de afiliados.

¿Cuál será el resultado final de los proyectos de nuevos partidos políticos? ¿Qué significa que el partido ligado a Elba Esther y evangélicos lleve la delantera?