Registran a bebé con apellido de abuela materna en Colima

Por primera vez en la historia de Colima, el primer apellido de un bebé será el mismo que el de su abuela materna
Registran a bebé con el apellido de su abuela materna por primera vez en Colima. Foto: Decisión Colima

Un bebé fue registrado con el apellido de la abuela materna en Manzanillo, Colima.

La Dirección del Registro Civil del ayuntamiento de Manzanillo hizo el primer registro de un bebé con el apellido materno de su madre, es decir, el apellido de su abuela materna. Es la primera vez en la historia de Colima.

El segundo apellido del bebé será el paterno de su padre.

La presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez, explicó que es un evento trascendente porque el orden de los apellidos es un tema de género en el que siempre se ha impuesto una visión misógina.

“Siempre se nos impuso a las mujeres que el apellido paterno debía ir en primera posición y fijaba con base en qué apellido se tenía que ir dando la línea de descendencia”.

Griselda Martínez dijo que esta decisión del registro civil de Manzanillo rompe con un esquema patriarcal y da peso a la figura materna. “Es el derecho de la pareja y del menor a que se pueda decidir el orden de los apellidos”.

El Registro Civil de Manzanillo registró a un bebé con el apellido de su abuela materna. Foto: Decisión Colima

La reforma al Código Civil de Colima que permite a los padres cambiar el orden de los apellidos de un menor se realizó hace cuatro años, pero no se ha usado por la población porque no ha tenido difusión, dijo Martínez.

El director del Registro Civil de Manzanillo, Arturo Galván, dijo que previamente ya se habían realizado registros con el apellido materno, pero eran del apellido del abuelo materno. Esta es la primera vez que se registra a un bebé con el apellido de la abuela materna.

Galván explicó que la madre del bebé no pudo generar la Clave Única del Registro de Población (CURP) debido a que el sistema no permite el cambio del orden de los apellidos.

Los padres del bebé tendrán que tramitar la CURP directamrnte en el Registro Nacional de Población.

ANUNCIO