Registran 2 hundimientos en Paso Exprés: sí, el del socavón

Después de varios reportes de baches y hundimientos, Protección Civil de Morelos cerró un tramo del Paso Exprés, a la altura de la colonia Chipitlán. Sí, es el mismo paso exprés del socavón del pasado 12 de julio del 2017.

Hace un año, dos personas murieron después de que se hundiera el sueño y el encarpetado del Paso Exprés, un libramiento federal para no atravesar Cuernavaca y recién estrenado. La investigación fue tardada, deslindó a la constructora de responsabilidades y Gerardo Ruiz Esparza, a pesar del rechazo popular y la presión social, se quedó como secretario de Comunicaciones y Transportes.

Por lo menos esta vez detectaron rápidamente los hundimientos (porque tienen que ser dos, claro). En las últimas semanas se incrementaron las denuncias de conductores y, finalmente, Protección Civil de Morelos (PCM) cerró parcialmente la vía para hacer las reparaciones.

En un comunicado, PCM informó que uno de esos hundimientos, paralelo al socavón del 2017, se generó por filtración de agua. De hecho, uno de los hundimientos ya tenía un hoyo del que salía agua… igualito al del socavón. El otro apenas empezaba, según Frankie Mondragón Salgado, director de PCM:

Hay un riesgo para los usuarios. No sé si es de un socavón, pero el cajón que hicieron primeramente es un asfalto de mala calidad, se ve que no compactaron bien. Esperemos que no esté almacenando agua y no haya filtraciones subterráneas del canal que baja de este lado” (Vía: El Universal)

A casi un año del primer socavón y con el caso todavía fresco en la memoria de muchos, pareciera que estos hundimientos son más un chiste cruel que un recordatorio que las lluvias no tienen nada de ‘irregulares’, con todo y que, año con año, les echan la culpa de todos los problemas de infraestructura del país: desde carreteras hasta drenaje y pavimentado.