Cuatro refugiadas afganas fueron vistas paseando en bicicleta por la Ciudad de México (CDMX). Las integrantes del equipo de robótica no dudaron en agradecer a México por las facilidades que se les ha brindado.
Loas jóvenes afganas llegaron a nuestro país el pasado 24 de agosto, en calidad de refugiadas, luego que los talibanes tomarán el poder de Afganistán. Desde entonces, México ha recibido 488 afganos, entre ellos periodistas, activistas y el equipo de robótica.
Estas jóvenes participaron en una iniciativa promovida por Bicitekas y la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos. Con el nombre de “México las abraza”, el recorrido partió del Monumento a la Revolución.

“Queremos agradecerle a México por darnos tantas facilidades”, le dijo a AFP una de las jóvenes afganas en inglés, cuya identidad se mantiene en secreto por cuestiones de seguridad.
Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos, acompañó a las jóvenes afganas al paseo en bici y comentó que se les otorgó una visa por 180 días, misma que puede ser prolongada.
De acuerdo con Delgado, las jóvenes afganas ya han recibido ofertas de becas para continuar con sus estudios, tanto en universidades de México y en el exterior.

Entre las escuelas que les han ofrecido becas a las jóvenes están el Tecnológico de Monterrey, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.
Las jóvenes afganas manifestaron su intención de seguir relacionadas con la robótica y la tecnología. Entre sus logros, está el desarrollo de un respirador de bajo costo para enfermos de coronavirus en estado crítico. Lo crearon a partir de piezas de automóviles.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
