La capital del Estado de México se convirtió en un basurero, y es que recolectores protestaron y tiraron basura en las calles de Toluca pues exigen sus pagos y el aguinaldo que, presuntamente, no se ha hecho este mes.
En redes sociales circularon imágenes en las que se pueden observar pilas de basura regadas por todo el centro de Toluca, esto como parte del cuarto día de manifestaciones por parte de los servicios públicos y de recolección que no tienen respuesta del gobierno de Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien está a días de terminar su mandato.
Según medios locales, las montañas de basura comenzaron a verse a principios de esta semana, debido a que el Ayuntamiento no cumplió con su promesa, ahora, la protesta se extendió por la falta de pagos del mes y de aguinaldo, así como también algunas solicitudes de renuncia.

Con camiones y autos especiales para el transporte de basura, los trabajadores, comenzaron a colocar los desperdicios, tanto en las calles, como en la entrada al palacio municipal, y también en el acceso a la entrada a la ciudad de Toluca. Incluso, algunos reportes indican que los manifestantes ya le prendieron fuego a los montones para presionar a las autoridades.
Sin embargo, la situación no solo afectó a la ciudad por la basura, sino que también en la seguridad, pues policías se unieron a las protestas ausentándose de sus labores. Este acto provocó que en redes comenzaran a denunciarse más robos a personas y negocios, e incluso incrementó el comercio ambulante.
De momento, las autoridades municipales no se han presentado, a excepción del tesorero; sin embargo, éste les prometió el depósito el 20 de diciembre, hecho que no ocurrió, por lo que no se sabe hasta cuándo continuarán afectadas las vías por la presencia de la basura.
***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.