Reanudan obras en Mixcoac…amenazan con usar la fuerza

Así es, el Gobierno del Distrito Federal reanudó ayer la construcción del paso a desnivel Circuito Interior- Mixcoac en el cruce con la avenida Insurgentes Sur, que implicará el cierre nocturno de diversos tramos de las 22 a las 5 horas por 10 meses.

La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, señaló que en el primer tramos, que va de la calle 2 a la calle Moras, únicamente se desplegarán policías de tránsito para su confinamiento, pues “el último recurso es el uso de la fuerza pública”.

Añadió:

“Esperamos no usarla y, si la usamos en algún momento, que sea en un proceso de inhibición y no tanto un proceso de retirada”

En caso de protestas, dijo:

“Se darán todas las garantías para que puedan hacerlo el tiempo que sea necesario, siempre y cuando no se pare la obra, y si esto es así, seguiremos siempre hablando, dialogando y haciendo una presencia inhibitoria”

Aunque cabe destacar que las protestas son, bueno, precisamente para para la obra, de otro manera ¿qué sentido tendría protestar? ¿qué entiende esta señora por protesta?

Según ella el Gobierno de la ciudad cuenta con el consenso del 80 % de los vecinos y organizaciones sociales.

La Jornada publicó que, en conferencia de prensa, el secretario de Obras y Servicios, Édgar Tungüí, dijo que se realizaron 16 adecuaciones, que incluyen la ampliación de áreas verdes, la conservación del camellón de Barranca del Muerto y 30 por ciento del arbolado, la modificación en el cruce de Mixcoac e Insurgentes, vuelta a la izquierda en Moras, la ampliación de banquetas y pasos peatonales directos.

Por otro lado, la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, señaló que se plantarán mil especies de jacarandas, magnolias y nísperos, de seis a ocho metros en su mayoría, cuando la norma marca cuatro metros; y con el incremento de la velocidad de circulación de 17 a 70 kilómetros por hora se reducirán 44 por ciento las emisiones de dióxido de carbono, de 10 mil a 5 mil 794 kilogramos al día.

Manifestaciones

Ayer, residentes se manifestaron en contra de la obra. Colocaron una manta en una retroexcavadora y una perforadora en la que se leía:

No a los túneles de Río Mixcoac, alto al ecocidio, para impedir su construcción.

Otro grupo cerró el Circuito Interior Río Churubusco, a la altura de la calle Pino.

***Foto vía Twitter

Por: Redacción PA.