Rafael Duarte detenido por abuso sexual en kínder Matatena

El acusado ha declarado en repetidas ocasiones ser inocente, alegando que su actividad era meramente administrativa.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal anunció que hoy Rafael Duarte fue detenido para ser investigado por abuso sexual a niños del kínder Montessori Matatena. Será trasladado al Reclusorio Oriente.

En entrevista con Radio Fórmula, el Procurador Rodolfo Ríos Garza confirmó la detención de Duarte Pereda. En un plazo de entre 24 y 72 horas el juez determinará si se dicta el auto de formal prisión para el acusado.

Ayer, un juez había girado una orden de aprehensión contra Duarte por abuso sexual agravado contra tres menores, lo cual fue acreditado a través de exámenes psicológicos.

El acusado ha declarado en repetidas ocasiones ser inocente, alegando que su actividad era meramente administrativa. Duarte, además es esposo de la directora y dueña del kínder, Patricia Guitián Galán.

El 9 de abril, los padres de los niños abusados presentaron una denuncia por abuso sexual. Sin embargo, según sus testimonios, al principio recibieron respuestas elusivas por parte de las autoridades: su caso no era tomado en serio, los niños debieron esperar horas para que les tomaran declaración, se despreció evidencia. Fue hasta que el caso tomó notoriedad mediática que el proceso comenzó a avanzar.

En cuentas de Twitter de apoyo a los niños y padres, se ha evidenciado el comportamiento de las autoridades y el problema de la vulnerabilidad de los niños:

La semana pasada, El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, ordenó clausurar de manera definitiva las actividades del kínder.