¿Quiénes son los candidatos independientes a la Constituyente CDMX?

Te mostramos el perfil de los candidatos independientes rumbo a la constituyente de la Ciudad de México.

La elección rumbo a la Constituyente para la Ciudad de México da paso a una nueva modalidad de participación ciudadana. En esta ocasión, bajo una cantidad de requisitos casi imposibles de cumplir para ciudadanos de a pie, se abrió un espacio para candidaturas independientes.

Estos candidatos no gozan de la misma exposición mediática que los aspirantes de los partidos tradicionales, por lo tanto vale la pena conocerlos, informarse y deliberar la pertinencia de apoyarlos o no. La pregunta inevitable que aquí surge es ¿Qué tan independientes son? o ¿Independientes de qué? Revisemos los perfiles de los once aspirantes que lograron recolectar las 74 mil firmas requeridas por el INE.

-Xavier González Zirión: Licenciado en Administración de Empresas por la UIA. Maestría en finanzas por el ITAM.

Dueño de las cadenas de farmacias Fénix y Farmacias del Ahorro. Sobrino de Victor González Torres, mejor conocido como el Dr. Simi.

En 2012 contendió por la jefatura delegacional de la Miguel Hidalgo por la alianza PRI-PVEM.

Twitter @XG_Zirion Página de Facebook: Xavier Gonzalez Zirion

-Ricardo Pascoe Pierce:  Licenciado en Filosofía por la State University de Nueva York. Maestría en Sociología por la FLACSO. Doctorado Honoris Causa en Leyes por la Senior University International de Vancouver.

Fue profesor de Sociología en la UAM-X y secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la misma universidad.

Fundador del PRD. Ex delegado de la Benito Juárez. Embajador de México en Cuba. Diputado federal por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (1985-88). Fue cercano colaborador de Cuauhtémoc Cárdenas. Renunció al PRD en 2003.

Twitter: @rpascoep  Página de Facebook: Ricardo Pascoe

-Sergio Méndez Moissen:  Licenciatura y Maestría en Filosofía por la UNAM. Doctorante en Estudios Latinoamericanos por la UNAM.

Dirigente del Movimiento de Trabajadores por el Socialismo. Profesor de asignatura en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Activista. Autodenominado Anticapitalista.

Ha publicado dos libros: México en llamas. Ensayos marxistas sobre la Revolución Mexicana, y #Juventudenlascalles.

Twitter: @SergioMoissen    Página de Facebook: Sergio Moissen 2016

-Sergio García Colorado: Licenciado en Medicina por la UNAM. Especialización en Docencia Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la UNAM. Diplomado en cabildeo y técnicas de negociación.

Asesor en la Cámara de Diputados. Candidato a diputación en 2012 por el PAN. Profesor universitario en la UNAM, Universidad Pontificia de México, y Universidad Marista.

No cuenta con redes sociales públicas.

-Nazario Norberto Sánchez: Licenciado en Derecho (en ninguna fuente consultada se específica por cual Universidad)

Diputado federal (03-06) y local (06-09) por el PRD. Diputado federal (12-15) por el PRI. Aspiró a la jefatura delegacional de la Gustavo A. Madero como candidato independiente.

Twitter: @NazarioNorberto  Página de Facebook: Nazario Norberto

-Enrique Pérez Correa:  No se encontró información sobre formación académica.

Ex diputado por el Partido Socialdemócrata (extinto a nivel federal). También fue dirigente del mismo partido.

No cuenta con redes sociales públicas.

-Lorena Osornio Elizondo:  No se encontró información sobre su formación académica.

Contendió como candidata independiente a la Delegación Cuauhtémoc, pero fue retirada por considerarse militante del PRI.

Twitter: @LorenaIndepend

-Fernando Zurita Jiménez:  No se encontró información sobre su formación académica.

Fue director de la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar del DF. Secretario de Gestoría y Atención Ciudadana de la Agrupación Política Ciudadanía y Democracia.

No cuenta con redes sociales públicas.

-Ismael Figueroa Flores:  No se encontró información sobre su formación académica.

Bombero con veinte años de experiencia. Secretario General del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX.

Llamó la atención a sus contrincantes y al Consejero del INE Arturo Sánchez, la velocidad con la que consiguió 93mil 800 firmas en cinco días.

No cuenta con redes sociales públicas.

-Julio Cázares Ríos: No se encontró información sobre su formación académica.

Gerente General de Adornos y Envolturas S.A. de C.V. Coordinador de la Plataforma Intgral de Negocios.

Página de Facebook: Julio Cazares Rios

Como podemos observar, ninguno de los independientes rumbo a la constituyente es ajeno a organizaciones o algún partido político. Probablemente no habrían conseguido la enorme cantidad de firmas sin este tipo de estructuras. Esto no quiere decir que “todos sean iguales” o representen lo mismo, evidentemente proceden de muy diversas plataformas.

 

 

ANUNCIO